In this article:

*La Sesa cuenta con un programa de salud pública y está enfocado a bajar la mortalidad, así como para que el Gobierno del estado sea solidario con la sociedad, afirmó el secretario de Salud, René Lima Morales   

El titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales, afirmó que en Tlaxcala manejan una estrategia basada en objetivos de desarrollo de la agenda 2030 de Naciones Unidas, ya que tienen que bajar la mortalidad y para lograrlo hay dos formas, o bajan los contagio o las personas que se contagien tienen tratamiento, pues en Tlaxcala pueden hacer ambas cosas.

Expresó que con el éxito de los brigadistas que inician recorridos en el municipio de Nanacamilpa, pueden generar que las personas se cuiden más y tengan más acceso a un tratamiento oportuno y eso puede hacer que se compliquen menos y mueran menos.

Confirmó que actualmente tienen un poco más de mil 200 personas que perdieron la vida, lo que no es un dato alentador, aunque en realidad esperaban al día de hoy más de cuatro mil decesos.

Explicó que “si remontamos en la historia, hace 100 años, la influenza española mató más personas en el rebrote y los repuntes que en la primera oleada de la enfermedad y es lo que estamos viendo en todo el mundo en este momento, donde los confinamientos son cada vez más extremos”.

Mencionó que el tratamiento TNR4 es una opción gratuita que tiene el estado y funciona muy bien, y no lo dice porque lo haya diseñado con su equipo de trabajo sino porque es un programa de salud pública y está enfocado a bajar la mortalidad, así como para que el Gobierno del estado sea solidario con la sociedad.

Aseguró que las únicas dos formas de que Tlaxcala salga bien de la pandemia es siendo responsables, con distanciamiento social y medidas de protección como uso de cubrebocas, lavado de manos, limpiar nuestros entornos y para acceder al tratamiento, tener acceso a servicios de salud lo más rápido posible, pues esto puede generar un cambio radical en el comportamiento de la enfermedad.

Agregó que “nosotros nunca vamos a suplir que una persona se lave las manos, podemos decirle que puede hacer para cuidarse y eso es parte de construir, crecer juntos y sumarse a las estrategias municipales, como es el caso de Nanacamilpa”.