In this article:
Mediante un operativo, el municipio de Calpulalpan, retiró de la vía pública objetos que utilizan comerciantes para apartar lugares
Manuel MORALES
La Dirección de Desarrollo Económico y Social, en coordinación con el Juzgado Municipal y con apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Calpulalpan, implantó un operativo para retirar de la vía pública objetos que utilizan comerciantes para apartar lugares en el arroyo vehicular, así como mercancías que exhiben en banquetas, con el fin de permitir el libre tránsito de las personas y que visitantes cuenten con un espacio para estacionar sus unidades.
El operativo fue encabezado por la directora de Desarrollo Económico y Social, Verónica Ortega Juárez y la juez municipal, Silvia Aparicio Sánchez, quienes con apoyo de uniformados retiraron de la vía pública objetos como conos de plástico, sillas, cajas y anuncios publicitarios, entre otros, que ocupan comerciantes establecidos para apartar lugares en diferentes calles del primer cuadro de Calpulalpan.
De igual forma, supervisaron que negocios ambulantes no excedan de dos metros lineales para comercializar mercancías de diferente giro, así como exhortaron a propietarios de comercios establecidos a retirar exhibidores de mercancías de las banquetas.
En respuesta, comerciantes establecidos aceptaron la disposición de las autoridades municipales, pero exigieron que la medida sea aplicada por igual para todo el comercio, toda vez que con el paso del tiempo aumentó considerablemente la proliferación de vendedores ambulantes y esto representa una competencia desleal.
Explicaron que no conmiseran justo que permitan la instalación de puestos que pagan no más de 20 pesos al día por derecho de piso, mientras que el comercio formal paga más de tres mil pesos de renta, impuestos, agua potable, energía eléctrica y genera fuentes de empleo, por lo que están dispuestos a colocar puestos enfrente de sus negocios, para que el municipio despeje las calles de ambulantaje.
Agregaron que en la avenida principal existen puestos de diferentes giros, así como de venta de discos y películas piratas, los cuales obstruyen la visibilidad de establecimientos sin que autoridad alguna los regule, por lo que acudieron a la tercera visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para exponer su queja.
La directora de Desarrollo Económico y Social, Verónica Ortega Juárez, menciono que en fechas anteriores invitaron a los comerciantes a no apartar el frente de sus negocios, así como despejar las baquetas de mercancías, por lo que este viernes procedieron a levantar objetos de la vía pública.
Aseguró que las medidas están fundamentadas con el bando de policía vigente y solo permitieron que permanezcan aquellos que solicitaron un permiso provisional, además de que en el caso del comercio informal, corresponde a un problema añejo que se fue generando con el paso de los años, por lo que existe una propuesta para que sean reubicados en una plaza comercial, pero aún no se concreta.
Propietarios de comercio formal de Calpulalpan, acusaron que los vendedores ambulantes representan una competencia desleal, además de que tapan la visibilidad de negocios establecidos
Manuel MORALES