In this article:
*Organizadores de esta celebración, comentaron que ante la pandemia que existe por el virus Covid-19, el festejo a San Judas Tadeo será con restricciones para evitar posibles contagios del virus
En un acto de fe; cientos de familias de diferentes extractos sociales de la región de Calpulalpan arriban cada 28 de octubre a la capilla de San Judas Tadeo, en el entronque que conduce de la carretera federal México-Veracruz al municipio de Benito Juárez, para dar gracias al santo patrono de este lugar, así como para pedir por causas difíciles, por lo que cada año caminan cientos de personas de diferentes comunidades y municipios para llegar a dicha capilla.
Cristóbal Quintero Cesar, quién forma parte de la organización de esta festividad, comentó que hace 42 años celebran misas cada 28 de octubre en este paraje y poco a poco construyeron una capilla en honor a San Judas Tadeo, donde llegan peregrinos con imágenes del santo patrono, procedentes de municipios de los estados de México, Hidalgo Puebla y Tlaxcala.
En este sentido, detalló que debido a la pandemia que existe por el virus Covid-19 y para evitar posibles contagios, este año programaron la quema de fuegos pirotécnicos que dará inició en los primeros minutos del día 28 de octubre, además de que habrá mañanitas y una misa a las 8:00 horas, así como una misa más a las 12:00 horas.
Afirmó que como organizadores del festejo no se hacen responsables de posibles contagios, ya que las personas que arriben a la capilla deberán cumplir con las medidas de seguridad que recomiendan autoridades de salud federal y estatal, como son el uso de cubrebocas, aplicarse gel antibacterial en las manos y mantener la sana distancia.
Insistió que “nosotros como organizadores no nos hacemos responsables de personas que acudan sin cubrebocas y que no hagan caso de mantener la sana distancia”.
Mencionó que en el caso de los comerciantes que cada año instalan puestos de alimentos, dulces y helados, entre otros, no les están prohibiendo que vendan, pero quien lo haga será bajo su propia cuenta y riesgo.
Agregó que las misas se celebrarán al aire libre, en la parte externa de la capilla, además de que este año no habrá la peregrinación que parte de Calpulalpan a la capilla, ya que “repito no nos hacemos responsables de la gente que incumpla con las medidas sanitarias”.