In this article:

“Pretendemos que Calpulalpan sobresalga, porque tiene mucha riqueza en historia y gastronomía que le dan identidad, por ello, la idea es recibir visitantes de diferentes entidades para que conozcan este lugar”, afirmó Pilar Hernández Morales

Ubicada al oriente de Calpulalpan, https://maps.app.goo.gl/48y9iTWharQMRykE7, se encuentra la Finca San Miguel, que por su belleza natural se perfila como un atractivo ecoturístico digno de visitar en el municipio de Calpulalpan, ya que cuenta con espacios de áreas verdes, gastronomía y un salón de eventos sociales al servicio de vecinos y visitantes de diferente entidades.

Durante la celebración en honor a San Miguel Arcángel, la propietaria de esta finca, Pilar Hernández Morales, comentó que heredó la propiedad por parte de su padre Cecilio Hernández Islas, quien a lo largo de su vida se dedicó a las labres del campo y a la cría de animales de engorda, así como le gustó participar en actividades políticas.

Detalló que ahora ella busca dar a esta propiedad un giro completo, pues comenzó un proyecto para crear un Centro Ecoturístico, donde la gente pueda llegar a descansar, disfrutar del campo y diversos atractivos con que cuenta, pues es una forma de olvidarse de sus problemas.

Explicó que la Finca San Miguel cuenta con seis hectáreas de áreas verdes, donde los visitantes pueden realizar diversas actividades deportivas, así como practicar gotcha que estará en servicio próximamente, además de que está por iniciar los trabajos de desazolve de un jagüey para la cría de ajolote.

Mencionó que también dispone de un salón de eventos sociales, donde el visitante puede disfrutar de la gastronomía típica de la región, como los escamoles, gusano blanco de maguey, chinicuiles, barbacoa de carnero, tlacoyos, sopes, arroz y salsas, entre otros.

Confirmó que en el pasado, la gente a cargo de esta finca se dedicaba a la elaboración de pulque y por su ubicación cerca de las vías de ferrocarril, embarcaban esta bebida para transportarla y comercializarla en el estado de Veracruz, por lo que ahora la idea es reabrir el tinacal para elaborar pulque y ofrecerlo a los visitantes.

Afirmó que la capilla dedicada a San Miguel Arcángel tiene un promedio de 148 años de existencia, a través de los cuales cada 29 de septiembre se festeja al santo patrono de este lugar, ya que “solo dejamos de organizar la celebración por espacio de tres años, cuando mi padre enfermo de cáncer, enfermedad que acabo con su vida, pero ahora retomamos esta celebración”.

Dijo que no es necesario que la gente organice una fiesta para visitar la finca, pues si alguna familia de la región o ciudades aledañas quiere conocer este lugar, puede contactarla y le ofrecen alimentos y algún recorrido para que conozcan sitios de interés en el municipio, además de que tiene en proyecto habilitar habitaciones para dar también hospedaje.

Agregó que dispone de un ingeniero que realiza trabajos mantenimiento a la finca para su conservación, por lo que está por contactar a la titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Anabel Alvarado Varela, para promocionar esta finca como un atractivo turístico de la entidad.