In this article:
Foto Ilustrativa
*Tlaxcala mantiene una tendencia positiva y descenso sostenido en número de casos, por lo que es importante que los tlaxcaltecas mantengan medidas preventivas como lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia, limpieza de superficies y evitar concentraciones
Pese a que Tlaxcala mantiene una tendencia positiva y un descenso sostenido en el número de contagios de Covid-19, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales, pronunció que la dependencia estatal prevé un “importante” repunte a finales de octubre y principios de noviembre.
El secretario de Salud Lima Morales, explicó que esta condición obedece a que inicia la temporada invernal y se presentan casos de influenza, por lo que, para que el repunte de casos no sea de manera exponencial, los tlaxcaltecas deberán mantener las medidas preventivas que consisten en lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia, limpieza de superficies y evitar concentración de personas.
Rechazó que derivado de la disminución de casos positivos, la dependencia estatal considere la desconversión de los tres hospitales Covid que se ubican en Nativitas, Huamantla y San Pablo del Monte.
Afirmó que se reforzará la atención en el resto de los hospitales para la atención a la población, así como la capacitación de personal de salud, además de que en la rueda de prensa semanal, destacó que reforzarán el esquema de brigadas preventivas, con el trabajo de equipos inter-seccionales.
Detalló que las Brigadas Cuídate han brindado 70 mil atenciones, las jurisdiccionales cinco mil 90 y las municipales nueve mil 665 atenciones.
Insistió que el objetivo es reducir el número de defunciones, ya que es uno de los costos sociales que ha dejado la pandemia en la entidad, además del económico.
En Tlaxcala, la Sesa atiende cerca del 53 % de los pacientes con Covid-19 y únicamente registra el 40 % de las defunciones, lo que representa una tasa de mortalidad del 12.3 por ciento, en tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado, atienden al 37 y 11 % de los pacientes por Covid-19, respectivamente, pero tienen en conjunto el 60 % de las defunciones.
Agregó que a la fecha se han aplicado 18 mil 695 pruebas, de las cuales seis mil 774 han resultado positivas y mil 42 han derivado en defunciones.