In this article:
*Orlando “N”, afirmó que el motivo de la reunión es para informar a la gente de la destrucción que están haciendo en el monte Malpaís, que se ubica en el Ejido San Antonio Calpulalpan, para la instalación de paneles solares
La reunión de vecinos tuvo lugar este miércoles a las 17:00 horas, en la unidad deportiva de Calpulalpan, donde un grupo de personas escucho el mensaje de los organizadores, sobre lo que consideran como daños ambientales que afectarán a este municipio, así como a diferentes poblaciones del estado de Hidalgo.
En este sentido, Orlando “N”, confirmó que buscan constituir un frente regional interestatal Hidalgo-Tlaxcala, pues no están en contra de la instalación de paneles solares, sino en contra de que se instalen en un monte, donde también hay vestigios arqueológicos, ya que “no puede ser posible que una energía que se dice limpia tenga que destruir un bosque para instalarse”.
Comentó que la intención es informar lo que está haciendo la empresa, pues por un lado hay irregularidades en el sentido de como se ha realizado el proyecto para instalar paneles solares y por otro lado, para informar a la gente de los daños ambientales que va a ocasionar a Calpulalpan y a toda la región Hidalgo-Tlaxcala, a largo plazo y a corto plazo.
Expresó que les preocupa todo, pero ahora hacen énfasis en los magueyes y árboles, porque es lo que están derribando primero, toda vez que la empresa pretende limpiar toda la zona, levantar 30 centímetros de suelo, barrer todo árbol y maguey, dejar piso plano tepetate y comenzar a instalar paneles solares.
Afirmó que la oposición es a que se haga esto porque traerá afectaciones, ya que esa zona es recarga del manto acuífero Apan-Soltepec y modificar el monte impedirá que se filtre el agua, además de que por falta de árboles no habrá lluvia y si cambio de clima, ya que “esto lo decimos con base en ingenieros expertos de la Universidad Chapingo, pues no estamos hablando por hablar”.
Dijo que exigen tiempo para realizar más estudios y poderlos contrastar con los que tiene la empresa, porque son los únicos que se conocen y se requiere una institución imparcial para que haga esos estudios, además de que esperan la presencia de otras universidades para conocer claramente cuál será el impacto ambiental.
Explicó que se trata de la destrucción de sotol y biznaga que son plantas protegidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, maguey cenizo y pulquero que están en peligro de extinción, así como diferentes variedades de encino, pues no solo es el maguey sino una variedad infinita de especies.
Dijo que se reunieron con autoridades municipales, estatales y ejidales, pero les mencionaron que van a respaldar a quien tenga los contratos y no les importa que esos contratos tengan irregularidades ni les importa saber que hay afectaciones ambientales.
Agregó que exhortan a la gente a que actúe porque la afectación es para todos, además de que “quiero aclarar que no se dejen engañar, porque no son todos los ejidatarios los que autorizaron la destrucción del monte, son las autoridades ejidales actuales y pasadas, pues los ejidatarios firmaron ese contrato porque les dijeron que nunca se iba a destruir el monte”.