In this article:
Por Dr. Luis Ernesto Pérez Ramírez
LA GENTE SIN MIEDO
Necesario y determinante en temas de salud es una nueva cultura de prevención. Y debemos recordar que desde el principio de esta columna habíamos comentado que la dualidad entre el paciente y el médico es la clave del éxito para alcanzar las condiciones de salud individual, pero sobre todo comunitaria que nos exige la “Nueva Normalidad”.
Ya hace 3 meses que no habíamos realizado esta columna, pero cada vez la percibo más necesaria, también hacia semanas que no visitaba algunas comunidades de nuestra región, y es por eso que este tipo de espacios se vuelven tan necesarios, basta con darse una vuelta por comunidades como San Marcos Guaquilpan y San Felipe Sultepec, entre otras comunidades de Calpulalpan, para darse cuenta que la población ha minimizado a la pandemia causada por Covid-19.
Triste es visitar las comunidades y encontrar a la gente paseando y reuniéndose sobre la banqueta sin miedo, sin percatarse que al menos un tercio de la población en nuestra región padece los estragos del tiempo o trata algún tipo de enfermedad crónico degenerativa como la diabetes, hipertensión, enfermedad renal, obesidad, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o tienen más de 60 años y es precisamente este grupo de personas ajena a nuestra ignorancia que necesita de nuestra protección.
A la mayor parte de los jóvenes nos persigue un mal de desinformación activa en la cual no solo no hacemos caso a las autoridades, sino que retamos al mismo sistema en afán de hacer una afrenta de “valentía”.
Es cierto que no se había publicado en meses, pero siempre en pro de la salud de nuestra población. Para no generar un conflicto de intereses en temas de salud. Para no restar o competir en temas de información con las autoridades municipales y estatales y federales; para forjar una sola línea de información, pero nunca está de más un espacio en donde la información habrá de manejarse con realidad y por qué no decirlo, con la verdad.
Nuestra comunidad NO HACE CASO a las autoridades. Simplemente viven deambulando, pensando en un mañana virtual, caminando hacia el ocaso de servicios de salud que se han visto rebasados por la valentía de nuestra población a la que no le dolerá hasta que no sean los suyos quienes necesiten los servicios de salud.
Recordemos que la enfermedad Covid-19 puede provocar síntomas similares a la gripe común, además de presentar falta de aliento, diarrea, perdida del olfato y del gusto, además, de no haber un tratamiento efectivo. Covid-19 llegó para quedarse y depende de nosotros tomar las medidas necesarias para que TÚ, YO y los NUESTROS estemos protegidos contra este virus.
USA CUBREBOCAS, ASEA TUS MANOS DE MANERA CONSTANTE, USA GEL DE BASE ALCOHOL EN CASO DE NO TENER AGUA Y JABON A LA MANO.
ME CUIDO, TE CUIDO, NOS CUIDAMOS TODOS.