In this article:

*Personal de las dependencias estatal y municipal visitaron comercios establecidos para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios e informaron que continuarán los recorridos de manera aleatoria

Representantes de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), acompañados por integrantes de la Comisión de Sanidad de Calpulalpan, realizaron un recorrido de verificación en establecimientos comerciales para constatar que cumplen con los protocolos sanitarios que marca la normativa de la nueva normalidad.

En este sentido, el coordinador de Salud Municipal, Luis Urdanivia Loredo, comentó que con apoyo de la dependencia estatal supervisaron comercios establecidos de diferentes giros en la cabecera municipal y algunas comunidades, donde pudieron detectar que los negocios cumplen con un 80 % de los protocolos sanitarios.

Detalló que personal de la Coeprist sugirió a los propietarios de estos establecimientos tratar de cumplir con el resto de los requisitos, para asegurar, dentro de lo posible, la seguridad de consumidores y comensales (en el caso de restaurantes), así como ofrecer al consumidor entornos libres de coronavirus.

En cuanto a las acciones que aplica el Gobierno municipal para contener contagios de Covid-19, el coordinador de salud afirmó que mediante redes sociales continúa una campaña de concientización e informativa sobre el uso de cubrebocas, medidas de higiene y sana distancia.

Mencionó que a través de la Coordinación de Salud iniciarán cursos de capacitación sobre el virus Covid-19, que impartirán a encargados de establecimientos comerciales, con el objetivo de que en próximos recorridos puedan obtener la cédula de verificación que los acredita como un lugar seguro.

Explicó que los cursos se manejarán por medio de citas y se impartirán a solo uno o dos participantes, para evitar aglomeración o reuniones con muchas personas, además de que estos cursos serán gratuitos.

Entre los puntos que supervisa la Coeprist para obtener la cedula de acreditación como lugar seguro se encuentran no superar el aforo permitido para evitar un riesgo sanitario, aplicar gel antibacterial en la entrada del establecimiento, tener a una persona responsable en manejo del tema Covid-19, utilizar cubrebocas, caretas y goggles para todo el personal y capacitarse en temas del virus, entre otros.