In this article:
*Habitantes de Nanacamilpa y Moxolahuac, estado de Puebla, se manifestaron en la explanada del hospital general de la Sesa, en demanda para que les entreguen (en Calpulalpan) el cuerpo de un hombre que perdió la vida en el nosocomio y fue trasladado a la ciudad de Apizaco
Molestos porque el área de trabajo social del hospital general de la Secretaría de Salud (Sesa), en Calpulalpan, no les informó que su familiar, el cual falleció hoy lunes en la mañana, fue trasladado a la ciudad de Apizaco, familiares y vecinos de Nanacamilpa, así como de Moxolahuac, estado de Puebla, retuvieron en la explanada del nosocomio a un policía de investigación, como medida de presión para que les entreguen el cuerpo en este lugar.
Los hechos se registraron este lunes 22 de junio al filo de las 13:30 horas, en el hospital general de la Sesa, donde un grupo de personas retuvieron a un policía de investigación como medida de presión para que les entreguen el cuerpo de un hombre que perdió la vida y que fue trasladado a la ciudad de Apizaco, según afirmaron familiares del difunto.
En este sentido, Miguel “N”, padre del finado, comentó que el pasado jueves circulaba su hijo a bordo de una motocicleta en el municipio de Nanacamilpa, cuando se le atravesó un perro y se accidentó, por lo que perdió el conocimiento y fue trasladado al hospital general de la Sesa, en Calpulalpan, para su atención médica.
Afirmó que hasta este lunes a las 8:00 horas, su hijo seguía inconsciente y posteriormente perdió la vida, además de que la molestia es porque una persona que desconoce en este momento a que dependencia corresponde, les informo que probablemente se llevarían el cuerpo a la ciudad de Apizaco, pero antes tendrían que acudir al Ministerio Público, donde les indicarían si lo llevarían a Apizaco o se los entregan en Calpulalpan.
Explicó que “estábamos en el dialogo cuando salió la ambulancia con el cuerpo, por lo que pasamos a trabajo social y nos mencionaron que no les avisaron que se lo levarían, entonces esa es nuestra molestia…después presiona mi gente a la persona que supuestamente dio la orden de que se lo llevarán y nos dice que ya lo traen de regreso, pero tenemos 40 minutos y no lo traen”.
Los inconformes aseguraron que no buscan problemas con ninguna dependencia, pues lo único que piden es que se les regrese el cuerpo tal y como se lo llevaron, pues este hombre falleció a consecuencia del accidente que sufrió, por lo que permanecieron en la explanada del nosocomio.
Alrededor de las 15:00 horas, arribó al hospital un representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien dialogó con los vecinos inconformes y acordaron que les entregarán el cuerpo en la PGJE, por lo que los vecinos permitieron que se retire el policía de investigación.
Al cierre de esta información, vecinos informaron que se trasladaron a la PGJE, en Tlaxcala, para recibir el cuerpo, pero pasó más de una hora y no les entregaban nada, por lo que algunos pobladores se plantaron en la carretera federal México-Veracruz, a la altura del entronque que conduce a la comunidad de Francisco I. Madero, donde cerraron la circulación en la carretera federal.