In this article:

Foto de archivo

*En los meses de marzo a mayo, la empresa Procesadora de Pulque de la planta de envasado de Nanacamilpa dejó de exportar cerca de 100 mil latas de pulque, lo que representa pérdidas millonarias  

Rodolfo del Razo Curiel, representante de la empresa Procesadora de Pulque de la planta de envasado de Nanacamilpa, así como del Rancho San Isidro, informó que a partir del 19 de marzo cerraron las pulquerías en la Ciudad de México (CDMX), como medida para evitar la propagación del virus Covid-19.

Aseguró que los productores de este néctar están totalmente parados en lo que respecta a la venta de pulque, pues el Gobierno de la CDMX no les permite vender ni siquiera para llevar, por lo que algunas pulquerías lo hacen con servicio de entrega a domicilio, pero el 99 % de las pulquerías están cerradas.

En este sentido, mencionó que el segundo mercado más importante para la venta de pulque se ubica en el estado de Puebla, pero el Gobernador Miguel Barbosa, implementó la ley seca a partir del viernes 22 de mayo, por lo que no pueden vender nada de pulque en esta demarcación.

Aseveró que esta medida para evitar la propagación del virus Covid-19 representa pérdidas del 100 % en cuanto a la venta de pulque, así como la pérdida de fuentes de empleo en lo que respecta a tlachiqueros y trabajadores del ramo de la elaboración del néctar.

Explicó que “la ventaja que tenemos como productores en el Rancho San Isidro es que el aguamiel que recolectamos se utiliza para elaborar miel y azúcar de aguamiel, para no dejar paradas las tandas (cantidad de magueyes a raspar y recolección de aguamiel), pues no hemos descansado a ningún tlachiquero, pero en otros lugares descansaron a estas personas porque no hubo con que pagarles”.

Afirmó que esta pandemia afecta demasiado a los productores de pulque que hay en la entidad, ya que “por si fuera poco creo que nos van a permitir abrir en la CDMX hasta el día primero de agosto, por lo que esta medida nos va a acabar, nos va a sacar del negocio, porque son pérdidas económicas graves”.

Adelantó que el Sistema Producto Maguey y la Asociación de Productores de Maguey en el Estado van a enviar una carta a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, para solicitar que les dé la oportunidad de vender el producto para llevar, con las normas que ameritan el caso.

Agregó que en cuanto a la exportación de pulque enlatado a países europeos y a los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), donde tienen mayor demanda, en los meses de marzo, abril y mayo dejaron de exportar un promedio de 96 mil latas, lo que genera pérdidas económicas, ya que “en cuanto a exportaciones no hemos hecho nada”.