In this article:

*En la imagen el profesor Aurelio Santacruz Zempoalteca

Como lo dicta la historia, el municipio de Calpulalpan fue cuna de personajes que marcaron la historia de la entidad, sobre todo en el rubro de la educación y hoy “Día del Maestro”, vale la pena recordar a quienes dejaron años de su vida en las aulas de enseñanza para formar hombres y mujeres que hoy en día pertenecen al sector productivo.

Algunos maestros que fueron parte importante en la formación de generaciones de calpulalpenses y que podemos mencionar son: Francisco y Aurelio Santacruz Zempoalteca, Rodrigo Preciado Corona, Edmundo Vázquez Solano, Genaro Portilla Garrido, Martha Flores Cánovas, José Luis Ramón Menchaca, Oscar Estrada Pineda, Macaria Cervantes Lagunas, José Martínez Gómez (El Maestro Pepe), Juan Manuel Cruz García y Nery Valera Valera, así como el exrector de la Universidad de Calpulalpan, Leonardo Rolando Madrid Martínez, quienes por su legado aún viven en el recuerdo de sus alumnos.

Otro personaje considerado como Apóstol de la Educación es el profesor Ricardo García Islas, quien nació en Calpulalpan en 1924 y murió el 19 de abril de 1986, en la Ciudad de México, de cuna humilde, hijo de campesinos, realizó sus estudios en la Escuela Primaria Melchor Ocampo, posteriormente estudió la carrera de maestro rural en la Escuela Normal Rural de Soltepec, Tlaxcala, siendo directora la profesora Leonarda Gómez Blanco.

Posteriormente completó sus estudios como maestro de primaria en la Escuela Nacional de Maestros, en la Ciudad de México.

Durante sus primeros años de trabajo en Baja California, lucho junto con los campesinos del lugar, a quienes organizó para reivindicar las tierras ejidales que detentaba la compañía americana Colorado Land Co.

Como agradecimiento por su ayuda y liderazgo, los ejidatarios de ese lugar le regalaron un terreno, mismo que inmediatamente donó a la comunidad para que ahí se construyera la escuela.

Nuevamente en la Ciudad de México, ingresa a la Escuela Normal Superior, donde estudió la especialidad de Pedagogía, además de que ayudó desinteresadamente a muchos jóvenes, orientándoles en su profesión y buscándoles apoyo económico.

El profesor Ricardo García Islas destacó como un gran orador y fue dirigente delegacional en la Sección 10 del S.N.T.E., además de que fue maestro fundador de la Escuela Preparatoria de Calpulalpan, ahora Cobat 03 y nunca quiso cobrar honorarios.

Actualmente un andador de la Unidad Habitacional Infonavit, en Calpulalpan, lleva el nombre de profesor Ricardo García Islas, además de que durante la administración del presidente municipal de Calpulalpan, profesor y licenciado Juan Manuel Cruz García, fue develada una placa alusiva a la incasable labor del profesor Ricardo García Islas, la cual se encuentra en un muro de la Escuela Normal Superior de México, donde también ocupó el cargo de rector.