In this article:

Danzantes ofrecieron una muestra de bailes en el Carnaval Españita 2020, el cual se desarrolló en la explanada del mercado municipal de la comuna  

Integrantes de la Camada de Huehues Nueva Cultura de Españita organizaron la Fiesta de Carnaval los días 13, 14 y 15 de marzo, con el fin de fortalecer a la comuna en el aspecto cultural y establecer un vínculo que los identifique con la tradición tlaxcalteca.

Decenas de familias del municipio de Españita apreciaron la Fiesta de Carnaval que inició el viernes 13 de marzo, con la coronación de Lucero Vázquez Márquez como Reina de Carnaval y sus princesas, para continuar el sábado 14 con un recorrido lleno de danzas en diferentes comunidades del municipio.

El cierre de carnaval tuvo lugar este domingo 15 de marzo, en la explanada del mercado municipal, donde participaron como invitadas las camadas de San Felipe Ixtacuixtla y San Dionisio Centro Yauhquemehcan,  así como la Camada Nueva Cultura de Españita, la cual fue fundada hace cuatro años por el ingeniero Miguel García Juárez.

En representación del comité organizador de esta fiesta de carnaval, María Luisa González Lira, quien es originaria de Españita, comentó que organizan el carnaval por iniciativa del ingeniero Miguel García Juárez, quien creo esta camada, con el fin de que los jóvenes de la comuna se integren a la cultura que tiene el estado de Tlaxcala.

Afirmó que el baile atrae la atención de los jóvenes y la idea es que bailen para encontrar un vínculo con la entidad tlaxcalteca, además de que estas actividades ayudan a evitar las adicciones, pues los jóvenes se adentran al baile en lugar de pensar en otras cosas, por lo que exhortó a la población a que se unan a la camada y hacerla más grande, pues hasta el momento cuenta con 14 parejas.

Por otra parte, la Reina del Carnaval de Españita, Lucero Vázquez Márquez, mencionó que el carnaval se desarrolla por cuarto año consecutivo gracias al fundador de la camada  ingeniero Miguel García Juárez, quien inició esta tradición que debe de ser un orgullo para los jóvenes y familias del municipio.

Agregó que en un inició la camada solo contaba con algunas personas y todas eran mujeres, pero gracias al trabajo de diferentes personas ahora cuenta con 14 parejas y esperan que para el próximo año sean más.