In this article:

Cientos de alumnos apreciaron la puesta en escena de la obra “bioluminiscencia”, la cual aborda temas sobre violencia de género

Como parte del programa de Teatro Escolar, artistas tlaxcaltecas presentaron la obra “Bioluminiscencia” de Anita Ángeles Reyes Butrón, en la escuela Secundaria Técnica de Calpulalpan, la cual aborda temas importantes en la formación de adolecentes como el respeto hacia las mujeres y las nuevas masculinidades.

Cientos de estudiantes de esta escuela apreciaron la obra de teatro “Bioluminiscencia”, la cual se basa en investigaciones, documentales y tesis, por lo que cuenta la historia de Susana y Aida, dos amigas que enfrentan la difícil situación de trata de personas y como la amistad que tienen les permite salir de esa adversidad.

La autora de esta obra, Anita Ángeles Reyes Butrón, comentó que la obra se produce a raíz de como desaparecen bastantes jóvenes desde hace algunos años, la mayor parte mujeres, por lo que el mensaje que llevan a las y los adolescentes en escuelas secundarias es para que hagan conciencia sobre el origen de la violencia.

Detalló que la finalidad es que los alumnos se pregunten desde donde como hombre generan la violencia, si es por estigmatización o sistematización, y como mujeres, cuales son los referentes que tienen para idealizar un amor, pues se romantiza tanto como permitir que les revisen el celular u otras conductas que se consideran como micro violencia repetitiva.

Afirmo que “enfocamos esta obra en las secundarias porque es ahí cuando las mujeres permitimos que nos violenten, porque no sabemos decir no o por ser aceptadas caemos en ese juego y no es que seamos las victimas de todo, pero es que en nosotras se va mas el reflejo de la violencia”.

En cuanto al tema sobre la trata de personas, expresó que “en Tlaxcala todos sabemos dónde están los padrotes y pensamos que es el único territorio donde están, pero actualmente tenemos más de 40 municipios donde gente se dedica a la trata de personas, por ello, no es señalar a un solo municipio sino señalar que estamos haciendo para darnos cuenta hasta donde llegan para violentarnos a nosotras”.

Por otra parte, el director del plantel educativo, Juan Carlos Díaz López, mencionó que la puesta en escena de esta obra permitirá a los jóvenes reflexionar sobre su conducta, sobre todo si hay violencia en el hogar, pues en estos casos se vuelve algo normal para los jóvenes hombres y mujeres.

Agregó que este tipo de actividades ayudan a estudiantes, docentes y directivos a adoptar medidas de prevención de violencia, pero es importante que los padres de familia se sumen a estos trabajos, ya sea en talleres o pláticas sobre el tema, pues esto ayudará para erradicar la violencia de género.