In this article:

El titular de la Dirección de Evaluación Educativa busca garantizar el acceso, permanencia, tránsito y conclusión de estudios   

El Director de Evaluación Educativa, Narciso Cuecuecha Flores, aseguró que en Tlaxcala, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), se hacen esfuerzos para lograr que las niñas y niños migrantes que cursan sus estudios en México y Estados Unidos reciban una educación de calidad.

Durante la Reunión del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), en la que participaron asociaciones civiles estatales, nacionales e internacionales, Cuecuecha Flores resaltó los alcances de la estrategia que tiene como misión vincular acciones a favor de los migrantes.

En ese sentido, se trabaja para garantizar el acceso, permanencia, tránsito y conclusión de estudios, además de promover, a partir del intercambio de docentes, un mejor entendimiento entre ambos países.

Asimismo, se busca fortalecer los procesos educativos de los estudiantes, mediante la participación de docentes capacitados para la atención en contextos multiculturales.

Cabe señalar que el programa realiza acompañamiento durante el proceso para el ingreso a la escuela de niños, niñas y adolescentes migrantes que lo requieran, y con fundamento en las Normas Específicas de Control Escolar Relativas a la Inscripción, Reinscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en Educación Básica.

En su oportunidad, Salvador Cote Pérez, Director de Atención a Migrantes (DAM), detalló que durante 2019 se brindaron un total de cuatro mil 962 servicios; además, mediante el “Programa de Prevención del Sueño Americano” dirigido a estudiantes de educación Media Superior, se sensibiliza a los adolescentes sobre los riesgos que conlleva el migrar ilegalmente a Estados Unidos.

En la reunión estuvieron integrantes del Colectivo Migración Sin Fronteras “Trayecto 3 A.C.”, Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena A.C., Un mundo una Nación A.C., de la Coordinación Estatal de Probem y de Omer Idrissa Oedraogo del Servicio de Migración Juvenil en el AWO Integrations Center Hamburg (Sociedad Alemana).