In this article:

Vendedores de pescados y mariscos de Calpulalpan participaron en la plática que impartió la Coeprist en el salón de cabildos de la presidencia municipal

Personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), impartió una plática a comerciantes que expenden pescados y mariscos en Calpulalpan, con el fin de dar a conocer medidas sanitarias para la prevención de problemas de salud, el manejo de estos productos y su conservación.

El técnico en verificación sanitaria de la Coeprist, Javier Martínez Polvo, comentó que la plática “Criterios para la Venta de Productos Pesqueros” consiste en impartir las condiciones como deben conservar el producto, como deben tenerlo en el establecimiento, como deben estar los locales, equipos, y utensilios, para que tengan debidamente conservado el producto y no generen un problema de salud al consumidor.

Comentó que en el caso de los comerciantes que disponen de locales o marisquerías no tienen tanto riesgo porque cuentan con refrigerador o congeladores y el producto está debidamente conservado, pero el problema es para los puestos de temporada, ya que en ocasiones tienen poco hielo, por lo que dieron a conocer la cantidad de hielo deben tener por cada kilo de producto para que lo conserven y no generen problemas de salud.

Resaltó que lamentablemente mucha gente no se sabe lavar las manos, pues entre los presentes enseñaron una técnica de lavado y les faltó algunos puntos, por lo que enseñaron la técnica correcta de lavado de manos para que lo hagan de manera continua y permanente, pues se tienen que lavar no solo al inicio de la jornada de trabajo sino constantemente, ya que al agarrar las llaves o el celular se contaminan.

Afirmó que toda persona que maneja el producto se tiene que lavar las manos con agua y jabón, el cual puede ser líquido, en polvo o en pasta, además de que en los establecimientos o locales debe haber jabón.

Adelantó que las visitas de verificación se realizarán en temporada de cuaresma, en los giros de pescados y mariscos, ya que checarán los productos de manera sensorial, por el tacto y olor, para detectar que estén en buen estado y evitar problemas de salud.

Explicó que si encuentran productos en mal estado, el verificador tiene la facultad de asegurar el producto y para que no se venda, además de que el propietario se hace acreedor a una sanción que determina el área jurídica.

Agregó que la dependencia estatal puede aplicar medidas de seguridad consistente en la suspensión de actividades del establecimiento que no aplique medidas sanitarias, por lo que la ciudadanía puede hacer su denuncia ante la Coeprist, en Santa Ana Chiautempan o en la gerencia sanitaria de Apizaco.