In this article:
Hasta el momento se desconoce la causa que originó cuatro incendios forestales en los municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa, donde el fuego arrasó con hojarasca, pastizales, zacatones y árboles
Manuel MORALES
Más de 50 hectáreas de hojarasca, zacatón, pastizales y algunos árboles fueron arrasados por cuatro incendios forestales que se registraron en diferentes parajes de Nanacamilpa y Calpulalpan, donde trabajan cuadrillas de trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil (PC), Bomberos y voluntarios de algunas comunidades, para controlar los incendios.
El primer incendio se registró en un paraje de propiedad que se ubica entre la población de Nanacamilpa y la comunidad de Miguel Lira y Ortega, donde personal de PC de la comuna, Conafor y propietarios de parcelas, trabajaron por más de cinco horas para controlar el incendio que arrasó con algunos árboles y pastizales.
El segundo incendio tuvo lugar en conocido paraje que se ubica entre las comunidades de La Soledad y Santa Isabel Mixtitlan, en el municipio de Calpulalpan, donde el fuego arrasó con un promedio de 30 hectáreas de hojarasca, zacatones y pastizales, por lo que bomberos y personal de PC, intentaron sofocar el siniestro que amenazaba con extenderse a la zona boscosa.
El coordinador de PC, Lucio Antonio Pacheco Romero, comentó que la magnitud del fuego les impidió controlar el incendio, por lo que con apoyo de bomberos cercaron la deflagración, mediante la elaboración de brechas corta fuego y así evitar que las llamas alcancen la zona arbolada del bosque.
Dos incendios más se registraron en parajes que se ubican entre las comunidades de Tepuente y San Felipe Hidalgo, en el municipio de Nanacamilpa, donde personal de PC dl municipio y Conafor, trabajaron la mayor parte de este martes para tratar de controlar el fuego, sin poder lograrlo, por lo que en el transcurso de la noche van a monitorear ambas deflagraciones y de ser necesario continuarán los trabajos por la mañana.
Cabe hacer mención que hasta el momento los incendios registrados en el municipio de Nanacamilpa no han afectado el Santuario de la Luciérnaga.
Cuadrillas de trabajadores de Conafor, Protección Civil y pobladores, se sumaron a la tarea de intentar sofocar cuatro incendios forestales en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan
Manuel MORALES