In this article:

El secretario de Salud se reunió con epidemiólogos de la dependencia para reforzar las medidas preventivas y contener el virus

La Secretaría de Salud (Sesa) informó que el estado cuenta con los protocolos necesarios y con el respaldo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para identificar casos probables de coronavirus, además del apoyo de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) y del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre), para realizar las pruebas que confirmen o descarten oportunamente la presencia del virus.

El secretario de titular de la Sesa en el estado, René Lima Morales, llamó a la población a evitar la desinformación en torno al coronavirus y mantener la calma, ya que la entidad está preparada para atender cualquier contingencia sanitaria.

“Tenemos comunicación permanente con el Gobierno Federal y existe toda una Red de Diagnóstico para que a través del Indre se pueda confirmar o descartar cualquier caso probable, pues lo importante es la notificación puntual para actuar oportunamente con los protocolos establecidos a nivel nacional”, enfatizó.

Lima Morales explicó que además organismos del sector como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) brindan apoyo para fortalecer las acciones.

Precisó que lo primordial es reforzar la notificación y el reporte, así como las medidas de contingencia y de contención, por lo que el personal de epidemiología y de salud de la Sesa, IMSS e Issste, han sido capacitados de acuerdo con los protocolos y lineamientos nacionales para actuar oportunamente cuando se requiera.

Recordó que el coronavirus surgió en la ciudad de Wuhan, en China, se contagia de humano a humano, y es un virus que causa cuadros respiratorios desde leves a severos y se puede comportar como un cuadro gripal.

Es una enfermedad emergente que mutó y afecta al ser humano, los cuadros a nivel global son leves en casi el 80 por ciento y su letalidad es del 2.14 por ciento.

Finalmente, subrayó la importancia de que todo el sistema de salud del estado conozca los algoritmos y recomendaciones que ha emitido la Secretaría de Salud Federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, para evitar alarmar a la población.