In this article:
Personal del INAH, así como de la Dirección de Obras Públicas de Calpulalpan, supervisaron los daños que presenta este patrimonio histórico para proceder a su reparación
Tras el daño que presenta el Portal Hidalgo, en el primer cuadro de Calpulalpan, luego de que el conductor de un vehículo se impactó contra un pilar del portal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supervisará los trabajos de reparación, así como los materiales a utilizar, con el fin de conservar la imagen que tenía el monumento histórico antes del accidente.
El director de Obras Públicas, Ricardo Fernández Velázquez, informó que el pasado domingo al filo de las 7:00 horas, se impactó un vehículo contra uno de los pilares del Portal Hidalgo, lo que ocasionó el derrumbe de un pilar y parte de dos arcos, por lo que acordonaron el área para evitar algún accidente y notificaron al INAH.
Mencionó que el lunes por la mañana se presentó personal del INAH, para hacer un levantamiento sobre la afectación y posteriormente dar a conocer el costo de los daños, ya que la dependencia federal dictaminará el material a utilizar y si se reutilizará lo que aun esta servible, para dejar los arcos tal como estaban.
Comentó que personal de esta dirección estará presente en el lugar durante los trabajos de reparación, para brindar apoyo a los peatones y de esta forma prevenir algún accidente, ya que “por el momento apuntalamos la techumbre para prevenir que colapse parte del techado”.
Afirmó que turnaron el caso a la Fiscalía General de la República para la reparación del daño y de acuerdo a los lineamientos que establece el INAH, pues la persona que ocasionó el derrumbe de una parte del portal está en la mejor disposición de responder para hacer la reparación correspondiente.
Agregó que el tiempo que dure la reparación del portal lo determina el INAH, por lo que piden paciencia la población, por las molestias que ocasionará este trabajo.