In this article:
Personal de Protección Civil de Calpulalpan, supervisa edificios destinados a operar como refugios temporales, con el fin de que estén en condiciones para ofrecer ayuda en caso de una contingencia
Manuel MORALES
Tras la explosión del volcán Popocatépetl que se registró la noche del lunes, la Coordinación de Protección Civil (PC), en Calpulalpan, realizó inspección en tres edificios que están destinados para operar como refugios temporales en caso de que se presente alguna contingencia y sea necesario brindar ayuda a familias de diferentes municipios de la entidad, así como del estado de Puebla.
El coordinador de PC, Lucio Antonio Pacheco Romero, comentó que la comuna forma parte del Plan Popocatépetl, ya que se ubica en la ruta uno de evacuación, por lo que el personal a su cargo se mantiene alerta para atender cualquier situación de alarma que se presente por una posible contingencia relacionada con el volcán.
Detalló que la comuna dispone de los edificios que ocupa el gimnasio Revolución, auditorio ejidal y casa ejidal, los cuales cuentan con capacidad para refugiar a cuatro mil, mil y mil personas respectivamente, además de que estos espacios se encuentran limpios y disponen de servicio de sanitarios, agua potable y energía eléctrica.
En este sentido, afirmó que los tres inmuebles se ocupan como salones de eventos sociales, por lo que carecen de lo necesario para operar como albergue, pero en caso necesario, la Coordinación Estatal de PC, girará instrucción para habilitarlos, además de que enviará material como colchonetas y cobijas, entre otros.
Explicó que en primer paso se emite la alerta, posteriormente se evacua a la población vulnerable en refugios que se ubican en la zona sur de le entidad, hasta llegar a la comuna, ya que “somos la última parte de este plan de la ruta de evacuación uno, sin embargo, estamos preparados para atender el llamado de ayuda”.
Agregó que los refugios servirán no solo para ofrecer ayuda a personas de Puebla sino para atender a la población de la comuna, en caso de que se emita una alerta por caída de ceniza en la región norponiente de la entidad.
El coordinador de PC, en Calpulalpan, Lucio Antonio Pacheco Romero, afirmó que el personal a su cargo esta preparado para atender cualquier llamado de ayuda, en relación volcán Popocatépetl
Manuel MORALES