In this article:

Vecinos de la colonia Los Ángeles muestran terrenos, donde presumen que los hijos del vendedor destruyeron cimientos y derribaron algunas bardas  

 Personas que adquirieron terrenos en la colonia Los Ángeles, la cual se ubica a un costado del camino que comunica a la escuela Secundaria Técnica número 30 con la calzada San Bartolomé del Monte, en Calpulalpan, acusaron que los hijos de la personas que vendió los terrenos derribaron algunas bardas, destruyeron cimientos de propiedades y se adjudicaron áreas verdes, con el fin de cobrar de nueva cuenta los terrenos que compraron hace 17 años.

Los quejosos explicaron que hace 17 años compraron los terrenos que se ubican en una superficie de dos hectáreas al señor Ángel “N”, por lo que firmaron un contrato de compra-venta, el cual está certificado e incluso fue signado por el alcalde en turno Vicente Hernández Roldan, quien firmó como testigo, pero el vendedor murió y comenzó el problema, pues sus hijos aseguran que contrato carece de validez.

En este sentido, detallaron que los hijos del vendedor, Marcelo “N” y Mario “N”, destruyeron los cimientos de algunos terrenos y derribaron algunas bardas de vecinos que están construyendo, para lo cual utilizaron la máquina retroexcavadora propiedad del ejido San Antonio que representa Juan Mauricio Hernández Cervantes.

Mencionaron que el sábado pasado destruyeron cimientos de una construcción y llevaron elementos de seguridad pública para evitar ser agredidos, pero el encargado de la corporación policiaca aclaró que elementos a su cargo hicieron acto de presencia, pero solo para reguardar el orden.

Los quejosos dijeron que los hijos del vendedor se adjudicaron un predio destinado para áreas verdes, donde construyeron una pista de motocross, en la cual entrena el hijo de una de estas personas.

En otro caso, dijeron que propusieron a un vecino el cambio de terreno, pero como no aceptó, emparejaron un solar y amontonaron la tierra en la entrada de una vivienda para impedir el paso a esta persona, ya que “yo termine mi casa y compre un terreno en la contra esquina y como no lo quise cambiar me amontonaron la tierra en mi puerta”.

Afirmaron que estas personas les avisaron que tienen que pagar por cada terreno, además de que llevaran un arquitecto para cuantificar el valor de las viviendas que fueron construidas y en base a esto les dirán el monto a pagar, pues en caso contrario derribarán las viviendas que están construidas.

Agregaron que solicitarán apoyo a la diputada local Luz Vera Díaz, para buscar una solución al problema, ya que “no robamos nada, pagamos los terrenos hace 17 años al señor Ángel “N” y tenemos la posesión de los predios, por eso vamos a defender nuestro patrimonio”.

“Por nuestra parte no hay mala fe ni dolo, solo queremos dar certeza jurídica a los vecinos”: representante legal de la parte vendedora

El representante legal de los hermanos Mariana “N”, Marcelo “N” y Mario “N”, Héctor Martínez Gallardo, aseguró que en el tema del ejido, en el titulo parcelario aparece como dueña el predio la señora Mariana “N” y del mismo título se desprendió un poder notarial en favor de Marcelo “N” y Mario “N”, con amplias facultades para poder atender asuntos de cualquier índole legal en cuanto al predio.

Detalló que la gente se ha mal informado, pues por parte de sus representados han buscado acercamiento de manera pacífica con los vecinos, que de acuerdo con un censo son un promedio de 60 personas y han tratado de explicar cuál es la realidad de las cosas, pero hay quienes a los vecinos con el argumento de que los quieren despojar o quitarles los terrenos.

Comentó que buscan regularizar los terrenos, toda vez que las personas que están creando el conflicto no son con quienes hubo trato directo hace 17 años como lo manifiestan, pues en archivo existen documentos que demuestran que hay mala fe por parte de algunas personas, porque llevan contratos que fueron celebrados antes de que el señor Ángel “N” conviniera con el grupo de compradores.

Afirmó que no está obrando de mala fe, pues necesita regularizar porque hay terrenos que fueron vendidos más de tres veces por otra persona que no tiene nada que ver con sus representados, por lo que “yo le pido a la gente que emprendan una acción legal en contra de la persona que les vendió”.

Explicó que la persona que se ha encargado de vender los terrenos ha hecho falsas promesas de que están por darle el dominio pleno en el ejido y esto no es verdad, ya que él trabaja con un grupo de arquitectos, quienes se encargan de valuar el bien para ver que porcentaje les van cobrar, con el fin de solventar gastos para poder regularizar los terrenos.

Agregó que los vecinos interesados en regularizar deben presentar los documentos que tengan, aun cuando sean nulos, pues detectaron que algunos presentan constancias de posesión expedidas erróneamente por la presidencia de comunidad de Francisco Sarabia, así como del ejido, además de que la colonia Los Ángeles no pertenece a la colonia Francisco Sarabia ni es ampliación de esta.