In this article:
Manuel MORALES
Al menos 711 integrantes del Ejido San José Nanacamilpa recibieron recursos que generó el programa de Aprovechamiento Forestal 2018, por lo que la asamblea autorizó por primera vez en la historia del ejido asignar un salario a las personas que conforman el comisariado ejidal, así como el consejo de vigilancia.
El presidente del comisariado ejidal, Quirino Claudio Hernández Castillo, comentó que durante una asamblea dio a conocer el resultado del programa de Aprovechamiento Forestal que corresponde al año pasado, el cual fue benéfico para los ejidatarios, ya que recibieron aproximadamente ocho mil pesos cada uno.
Detalló que con este programa generó un ingreso de siete millones 500 mil pesos, de los cuales distribuyó alrededor de cinco millones 688 mil pesos entre ejidatarios, quienes autorizaron asignar una cantidad para solventar gastos de oficina como pago de energía eléctrica, teléfono, consumibles y viáticos para labor de gestión, así como para resolver problemas del ejido.
Aun cuando se reservó mencionar montos, afirmó que por primera vez en la historia del ejido, la asamblea autorizó asignar un salario a integrantes del comisariado y consejo de vigilancia, por lo que aun cuando se trata de una cantidad de recursos mínima, ya les retribuyen un poco el trabajo que hacen de tiempo completo en la encomienda.
Explicó que para poder acceder al programa de aprovechamiento forestal deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos, emprender campañas de reforestación en diversos parajes de la zona boscosa para reponer los árboles que se derriban cada año.
Agregó que desde hace varios años fue desmantelado el aserradero propiedad del ejido, por lo que fue aprobado el proyecto para equipar esta fuente de ingresos y ponerla en servicio, lo cual le permitirá generar utilidades para los ejidatarios, mientras que en el aspecto de turismo la derrama económica que estiman conseguir beneficiará a la población en general.
El presidente del Ejido San José Nanacamilpa, Quirino Claudio Hernández Castillo, afirmó que el programa Aprovechamiento Forestal 2018, generó ingresos de 7.5 millones de pesos
Manuel MORALES