In this article:

Afirma diputado Omar Milton López Avendaño: “el agua que se está extrayendo de la cuenca abastece a estos municipios y ahora empresas instaladas en el municipio de Apan, entre ellas del Grupo Modelo, pretenden extraer 10 millones de metros cúbicos al año”

Integrantes del ayuntamiento de Calpulalpan sostuvieron una reunión con el diputado local, con la comisión de Recursos Hidráulicos, Omar Milton López Avendaño, para tratar el problema de posible desabasto de agua potable en un futuro no menor a 10 años, en caso de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorice la explotación de 10 millones de metros cúbicos anuales por parte de cuatro empresas.

El legislador explicó que el manto acuífero “Soltepec” está ubicado en la zona poniente de la entidad y se comparte en la zona limítrofe con Hidalgo, por lo que es un acuífero que tiene una disponibilidad de 24 millones de metros cúbicos de agua y que a diciembre de 2018 tiene un remanente de 23 millones de metros cúbicos.

Detalló que hubo solicitud por parte de una empresa para instalar una cervecera en Calpulalpan, pero el Gobierno del Estado le cerro la posibilidad y se instaló en el municipio de Apan, estado de Hidalgo, por lo que los municipios con problemas sociales son Tepeapulco, Emiliano zapata y Apan.

En este sentido, explicó que la empresa comenzó a operar y de acuerdo con información que obtuvieron, a través de Conagua, es que cuatro empresas asentadas en Hidalgo solicitación la explotación de 10 millones de metros cúbicos anuales, pero si se extrae esa cantidad va a generar un problema de desabasto de agua en esta zona en un espacio de tiempo no mayor a 10 años.

Afirmó que hubo voluntad del alcalde de Calpulalpan, Neptalí Gutiérrez Juárez, para sumarse con un oficio a esta causa, donde se manifiesta la inconformidad a Conagua, para que primero se garantice el abasto de agua a la ciudadanía y después el abasto industrial.

Puntualizó que “por esto tuvimos hoy una reunión informativa con el cabildo y la diputada Luz Vera Díaz, para atender un problema que podría afectar a cuatro municipios de manera directa y cuatro de manera indirecta”.

Mencionó que los ayuntamientos de ocho municipios que pueden ser afectados se coordinarán con legisladores para exigir a Conagua que la población pueda ser garante de este recurso como lo mara el derecho al agua y después, si Conagua y los estudios lo demuestran, no están cerrados a que el desarrollo de la zona se refleje en empleos y desarrollo económico.

Agregó que ahora son cuatro empresas que en suma requieren 10 millones de metros cúbicos de agua anuales, por lo que piden a Conagua que garantice que la explotación de los mantos acuíferos no sería en prejuicio de la ciudadanía de Calpulalpan y otros municipios.