In this article:
Foto de archivo
El presidente de comunidad, Antonio Membrila Espejel, dijo que es preocupante la devastación de maguey que esta próxima en el paraje Malpaís, para la instalación de una empresa de paneles solares
Tras una reunión entre integrantes del ayuntamiento de Calpulalpan, representante del Ejido San Antonio y legisladores, donde abordaron el tema de reforestación para la preservación del medio ambiente y recarga del manto acuífero “Soltepec”, el presidente de comunidad de El Mirador, Antonio Membrila Espejel, exhortó a los ejidatarios a reflexionar sobre el daño que ocasionará la devastación de miles de plantas de maguey que existen en el paraje ejidal Malpaís.
En entrevista para Calpullí Noticias, el presidente de comunidad de El Mirador, Antonio Membrila Espejel, mencionó que el proyecto para la instalación de la empresa fotovoltaica de paneles solares que será instalada en tierras de usos común del ejido San Antonio, en el paraje Malpaís, afectara severamente a uno de los principales pulmones de la comuna.
Afirmó que este problema es preocupante porque cuando las grandes empresas hacen un proyecto no miden las consecuencias y desafortunadamente le toca al campesino decidir lo que le va a pasar al monte que es de todos los calpulalpenses, aun cuando a quien le concierne en cuanto a decisión es al comisariado ejidal.
Aseguró que no se trata de criticar a nadie ni juzgar a los ejidatarios, pero si hay preocupación entre la ciudadanía, quien se pregunta de qué manera van a recargar los mantos acuíferos, si el maguey es el principal factor para atraer lluvia en esta zona.
Explicó que por versión de ejidatarios sabe que van a replantar 30 mil plantas pequeñas, pero en este paraje hay un promedio de 135 mil plantas de maguey, por lo que desconocen que va a pasar con más de 100 mil plantas que serán arrancadas de la tierra.
Expresó que “yo le digo a los campesinos que es buena la modernización y la generación de economía, pero también la naturaleza, porque en un futuro esto afectará a las nuevas generaciones”.
Agregó que “ojalá y encuentren vestigios arqueológicos que se presume hay en esta zona, porque sería un precedente para que frenen la obra, pues la urbanización y la modernidad orillan a las personas a preferir la economía que preservar el medio ambiente”.
Cabe hacer mención que en este paraje no solo hay más de 100 mil plantas de maguey sino árboles de diferente variedad, biznagas en una cantidad considerable y fauna.