In this article:
El ayuntamiento confía en atender y resolver las problemáticas mediante regulaciones y normas publicadas, así como ampliar las posibilidades de brindar a la ciudadanía un adecuado funcionamiento del gobierno municipal
En uso de la facultad y competencia que tiene el municipio de expedir o actualizar reglamentos, bandos y disposiciones administrativas, el ayuntamiento que encabeza el alcalde de Calpulalpan, Neptalí Gutiérrez Juárez, actualizó el Bando de Policía y Gobierno, el cual hace más de nueve años no tenía modificación alguna.
La comuna también realizó la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala de dos manuales, un código y un reglamento.
Tras meses de trabajo en colaboración multidisciplinaria, a través de la Contraloría Municipal, el pasado 13 de noviembre de 2019, se concretó la publicación de la nueva actualización del Bando de Policía y Gobierno, el cual consta de 203 artículos y siete transitorios.
Esta actualización se realizó bajo las indicaciones del presidente municipal, en cuanto a actualizar todo el cuerpo normativo de la administración, para trabajar de acuerdo a lo que el momento actual necesita.
Al ser el ordenamiento local más importante, el nuevo Bando de Policía y Gobierno puede ser considerado un parte aguas, ya que entre las modificaciones más importantes está la utilización de lenguaje incluyente, la inclusión de un área coordinadora de archivos, la creación de la coordinación de comercio, industria y espectáculos, un área de mejora regulatoria y la coordinación de fomento agropecuario.
Asimismo, incluye la utilización de la UMA, la cual sustituyó al esquema de salario mínimo para el pago de impuestos y multas, además de que este nuevo documento tiene protocolos de detención, cadena de custodia, capítulo de derechos humanos, capítulo de patrimonio cultural inmaterial, equidad de género, tratamiento de menores infractores, y aspectos de la agenda 2030, así como un régimen disciplinario general.
El contralor municipal, Amauri Salazar Hernández, mencionó que espera que el nuevo bando entre en vigor completamente a 180 días posteriores a su publicación, es decir, en el mes de mayo, además de que publicaron en el Periódico Oficial los manuales de Organización de la Administración Municipal y de Procedimientos de la Administración Municipal.
Agregó que también fueron publicados los códigos de Ética y de Conducta de las Servidoras y Servidores Públicos Municipales, así como el Reglamento sobre Tenencia Responsable, y Protección de Animales Domésticos y de Compañía Municipal, estos con fecha 25 de septiembre de 2019.