In this article:
Organizaciones de sectores público, privado y social unifican esfuerzos, a través de la estrategia “Acción por el Suelo”, para contribuir a la regeneración y preservación del suelo, que es la principal infraestructura para producir los alimentos que necesita la humanidad.
El Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), conjuntaron esfuerzos para reunir a productores agrícolas, autoridades municipales, técnicos y estudiantes, para difundir la estrategia “Acción por el Suelo”, en Tlaxcala.
El municipio de Nanacamilpa fue sede del evento, en la parcela del productor Antonio Olvera Coronel, donde participaron más de 150 personas, entre investigadores, representantes de instituciones financieras y empresas vinculadas al sector agroalimentario.
Procedentes de diversas localidades de Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, los presentes recorrieron diversos estantes instalados en un perímetro de 150 metros, para conocer las prácticas sustentables que la estrategia promueve, como la agricultura de conservación, disminución de costos de producción y cuidar los recursos naturales.
Cabe mencionar, que en todo el mundo, el 52 por ciento de la tierra utilizada para la agricultura está severamente afectada por la degradación del suelo, por lo que se estima que en México cerca de la mitad de la superficie cultivable presenta algún grado de erosión, perjudicando seriamente a la producción agrícola y la seguridad alimentaria.
En este sentido, el presidente municipal de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores, manifestó que ante la degradación de los suelos de la entidad, la administración que encabeza se suma a la estrategia “Acción por el Suelo”, impulsada por FIRA y el CIMMYT, para apoyar y facilitar el acercamiento entre instituciones y centros de investigación, así como los productores del municipio y del estado de Tlaxcala.
El presidente estatal de FIRA, Alberto Carrizalez Guevara, mencionó que esta estrategia es un estandarte y una causa común que ha logrado sumar a diferentes actores, teniendo como objetivo principal recuperar los suelos que alimentan a la sociedad.
Por otra parte, el jefe de operaciones de Abastecimiento de Cebada del Altiplano de Heineken, Víctor Utrera, afirmó que la relación virtuosa entre sustentabilidad y rentabilidad se manifiesta principalmente en la producción agrícola y su financiamiento.
Los representantes de las instituciones financieras que acudieron al evento, entre ellos Francisco Javier Terrazas, de Fideicomiso de Riego Compartido (Firco), y representantes de Banco Santander y Banregio, mostraron entusiasmo con la presentación de “Acción por el Suelo”.
Los asistentes al evento, además de conocer innovaciones agrícolas para la conservación y mejoramiento de los suelos, también escucharon pláticas sobre los beneficios económicos de la agricultura sustentable, uso de variedades adecuadas a las condiciones climáticas de la zona, biofertilizantes, diversificación de cultivos y comercialización del grano.