In this article:

Maestras y maestros de educación primaria ofrecieron a la población de Calpulalpan una serie de bailes regionales de diferentes entidades federativas

Docentes de seis instituciones educativas de educación primaria participaron en este festival folclórico, con el fin de promover la apertura de un espacio para que jóvenes de Calpulalpan puedan desarrollar y mostrar creatividad relacionada con el arte, la cultura y el deporte, entre otros.

El evento tuvo lugar en la explanada del kiosco del jardín central, en Calpulalpan, donde los maestros formaron grupos por cada una de las escuelas participantes, para ofrecer una muestra de bailes regionales por entidades federativas, ante la presencia de decenas de pobladores.

El supervisor de la Zona Escolar de Educación Primaria 038, Gerardo Anaya Cervantes, comentó que este evento nace de acuerdo con la nueva escuela mexicana, pues el secretario de Educación Pública federal, establece que los maestros deben cultivar el arte, cultura, ciencia, deporte, danza, gastronomía y todas aquellas actividades extraescolares que ayuden a la formación de maestros y alumnos.

Afirmó que este evento fue preparado y presentado por maestros, con el fin de actuar para el público, en un área abierta de la comuna, pues ya no se encierran en una escuela.

La finalidad es que el maestro retome el liderazgo educativo, cultural y social que se tenía antes, porque la nueva escuela mexicana quiere que los maestros sean partícipes de la construcción de una nueva sociedad, y de esta forma llegar a la población en general, para que esta se cultive en un área diferente, ya que “queremos abonar a esa nueva cultura nacional que se requiere por muchos hechos”.

Agregó que hizo enlace con el Campus Calpulalpan de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, pues los maestros representaron varios estados y alumnos de la licenciatura de Turismo Internacional montaron módulos, para dar a conocer el atractivo turístico que hay en cada una de estas entidades, por lo que “hermanamos acciones de la universidad con la niñez calpulalpense”.

 

La Zona Escolar de Educación Primaria 038 tiene como responsabilidad seis escuelas primarias y cuenta con 100 maestros, quienes atienden un promedio de dos mil niños y niñas