In this article:
Cientos de visitantes de diferentes municipios de la región apreciaron los bailes de carnaval, donde participaron decenas de vecinos de Cuaula
Manuel MORALES
Cientos de visitantes y vecinos recorrieron las calles de la comunidad de Cuaula, en Calpulalpan, para apreciar la colorida Fiesta de Carnaval Santiago Cuaula 2019, donde participaron decenas de personas, quienes lucieron espectaculares disfraces que dan muestra del ingenio de familias calpulalpenses, para dar continuidad a una tradición que tiene más de 100 años de antigüedad.
La fiesta carnavalesca inició a las 10:00 horas de este domingo, con un recorrido en todas las calles de la comunidad, donde vecinos y visitantes apreciaron la danza de personas que portaron disfraces de personajes de dibujos animados, catrines, payasos, brujas, monjas, cantantes de rock, mimos, mascotas, murciélagos y monstruos, entre otros.
A las 16:00 horas, el contingente arribó al lugar conocido como El Volador, donde hizo su aparición el diablo, para danzar entre los presentes y continuar el recorrido hasta el jardín de la localidad, con el fin de rematar la fiesta con el ahorcamiento de este personaje, así como dar pasó a la entrega de premios a los mejer disfraces.
El presidente de la comisión organizadora, Miguel Vázquez Díaz, comentó que la festividad forma parte del legado que dejaron pasadas generaciones, por lo que cada año se organiza la fiesta para preservar la tradición y tanto visitantes como vecinos, puedan vivir esta experiencia.
Explicó que a diferencia de las camadas de huehues que participan en el Carnaval de municipios aledaños a la capital del estado, en Cuaula, los vecinos elaboran su disfraz de acuerdo a su ingenio, además de que algunas personas pagan las canciones, pues tienen que recaudar fondos porque carecen de apoyo por parte del ayuntamiento y solo reciben ayuda por parte del presidente de comunidad.
El presidente de comunidad, Antonio Illescas Hernández, afirmó que cada año se incrementa el número de danzantes en el Carnaval, sobre todo resalta la participación de decenas de niños y considera que esto es bueno, ya que representan el futuro de la tradición que caracteriza a la comunidad.
El presidente de comunidad de Cuaula, Antonio Illescas Hernández, se comprometió a brindar apoyo a la comisión de vecinos, para dar continuidad al Carnaval y que no se pierda esta tradición
Manuel MORALES