In this article:
La dependencia estatal exhorta a la población a extremar medidas preventivas para evitar daños a la salud
Derivado de la actividad que registra el Volcán Popocatépetl, en Tlaxcala, no se tienen reportes por caída de ceniza tras una revisión que aplicó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), principalmente a municipios del sur del estado.
El responsable de la CEPC, José Antonio Ramírez Hernández, detalló que de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán registró la mañana de este sábado nueve de noviembre dos exhalaciones, una a las 08:58 y a las 09:41, con contenido moderado de ceniza, generando una fumarola con altura superior a dos kilómetros de altura, desplazándose al noroeste.
Ramírez Hernández, enfatizó que, como parte del Plan Preventivo del Volcán Popocatépetl, brigadas de la CEPC recorrieron algunas zonas de riesgo, sobre todo en la franja sur de la entidad.
Además de que mantiene contacto con los titulares de Protección Civil de los 14 municipios tlaxcaltecas más cercanos al coloso.
En este sentido, recomendó barrer en seco la ceniza sin conducirla a los ductos del sistema sanitario y pluvial, no retirarla con agua para evitar taponamientos en el sistema de drenajes, verificar el estado de techumbres y azoteas para impedir el acumulamiento de ceniza.
Agregó que es importante cubrir tinacos y depósitos de agua, así como evitar hacer ejercicio al aire libre y en caso de caída constante de ceniza utilizar cubre bocas, además de que hasta el momento, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase dos.