In this article:

Se obtuvieron un hígado, dos riñones y dos córneas de un joven de 18 años, por lo que es la primera procuración que realiza el IMSS en Tlaxcala, a unos días de haber constituido su Comité de Donación y Trasplantes de Órganos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó su primera procuración multiorgánica en el estado de Tlaxcala, a través del Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar (HGSZ/UMF) N° 8, de la que se obtuvieron un hígado, dos riñones y dos córneas, que beneficiarán a cinco pacientes pediátricos.

La doctora María Luisa Ruiz Tirado, directora del nosocomio e iniciadora del Comité de Donación y Trasplantes de Órganos de dicho hospital, agradeció a los familiares del donador, un joven de 18 años de edad, originario de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, quien fue atropellado y sufrió traumatismo craneoencefálico que evolucionó a muerte encefálica.

El hígado fue enviado a la Ciudad de México por helicóptero y posteriormente, en ambulancias se enviaron los riñones al Centro Médico Nacional Siglo XXI, mientras que las córneas fueron enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad de San José, del Seguro Social en Puebla.

La donación de órganos es esencial porque significa la oportunidad de que pacientes con diversos padecimientos que requieren trasplantes, recuperen su salud.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrá registrarse.

Coordina Gobierno del Estado traslado de órganos para donación

La Secretaría de Salud (SESA) apoyó en el traslado de diversos órganos que permitirán salvar la vida de pacientes que se encuentran en la Ciudad de México y el estado de Puebla.

La dependencia estatal detalló que después de que perdiera la vida un joven de aproximadamente 18 años a causa de un accidente automovilístico, su familia decidió hacer la donación de riñones, hígado y córneas.

De esta manera, por medio de un trabajo coordinado y multidisciplinario, se llevó a cabo el traslado del hígado donado, el cual fue transportado del helipuerto de la Ciudad de Tlaxcala hasta el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en la Ciudad de México, donde será trasplantado a un paciente que ya se encuentra en espera para recibirlo.

De acuerdo con los especialistas que coordinaron los trabajos, los riñones fueron trasladados al Centro Médico Nacional Siglo XXI, mientras que las córneas fueron enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad de San José, del Seguro Social en Puebla.

La dependencia estatal subrayó la importancia de continuar fomentando la cultura de la donación de órganos, acción que contribuye a dar una nueva esperanza de vida de las personas que se encuentran en lista de espera.