In this article:
Ante la presencia de Cientos de familias, el alcalde de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores y la presidenta del DIF municipal, Alicia Analy Rodríguez Pacheco, entregaron la premiación a los ganadores del concurso de ofendas
Con el fin de preservar las tradiciones que caracterizan a los mexicanos, el ayuntamiento de Nanacamilpa que encabeza el alcalde Víctor Hugo Sánchez Flores, organizó una exhibición y concurso de ofrendas, con motivo del Día de Muertos.
El evento tuvo lugar la noche de este viernes, en las instalaciones que ocupa el auditorio municipal, donde participaron 12 instituciones educativas, talleres y ballets, quienes montaron vistosas ofrendas para la etapa de exhibición y posteriormente concursaron con estas.
En este sentido, el alcalde Sánchez Flores, afirmó que uno de los compromisos que hizo durante su campaña fue rescatar las costumbres y tradiciones de la comuna, por lo que este tipo de evento que realiza de la mano con la sociedad nanacamilpense, son encaminados a reafirmar los principios y valores.
Mencionó que es el segundo año que realiza este evento, el cual surgió a iniciativa del exdirector de turismo, Artemio Contreras Sánchez, quien lamentablemente perdió la vida hace un mes, por lo que “hacemos esto como un homenaje a la persona que inició este proyecto, para dar continuidad al trabajo que emprendió, como si él estuviera con nosotros”.
Comentó que el objetivo principal es promover la preservación de las tradiciones y la cultura mexicana, ya que es parte del legado que dejaron nuestras generaciones pasadas, para rendir culto a los seres queridos que perdieron la vida.
Tras observar y escuchar el significado de cada ofrenda, el jurado calificador determinó que el primer lugar lo obtuvo la ofenda colocada por el Centro de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC) de Nanacamilpa, en honor a Francisco Gabilondo Soler “Cri-Crí”.
El segundo lugar fue para la Telesecundaria Benemérito de las Américas, con un altar dedicado al cantante José José, mientras que el tercer lugar fue para el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) 162 de la comunidad de Francisco I. Madero, con la ofrenda dedicada a la Catrina.
La premiación estuvo a cargo de la presidenta honorífica del DIF municipal, Alicia Analy Rodríguez Pacheco, así como de la síndico municipal Alicia Flores Lara y regidoras, quienes entregaron dos mil quinientos pesos al primer lugar, mil quinientos pesos al segundo y mil pesos al tercer lugar.
En este concurso participó el Ballet Folclórico, Taller de Rondalla, Taller de Ritmos Tropicales, Orquesta Musical y Taller de Marimba, todos del Centro Cultural, así como la escuela Preparatoria Mariano Arista, Telesecundaria Miguel Hidalgo de San Felipe Hidalgo, Telesecundaria Benemérito de las Américas de la cabecera municipal, Telesecundaria Francisco I. Madero, Primaria Revolución turno vespertino, CAIC, y CBTa 162.