In this article:
*La entidad participa en acciones de combate al robo de vehículos y de carga para reducir la incidencia de estos delitos*
El gobierno del estado de Tlaxcala colabora en la implementación de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad que desarrolla la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum para construir un México seguro y en paz.
Durante la conferencia mañanera que este martes encabezó la mandataria federal, se detalló que la entidad participa en el combate al robo de vehículos y de carga para reducir la incidencia de estos delitos.
El gobierno federal informó que estas acciones se llevaron a cabo en los estados de Guanajuato, Veracruz, México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Morelos y Nuevo León y que, en los últimos 14 días, se ampliaron a Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, periodo en el cual se recuperaron 27 vehículos.
Con ello, suman hasta el momento 108, la mayoría de ellos con carga, debido a la reacción oportuna.
Además, precisó que el gabinete de seguridad identificó las zonas con mayor incidencia delictiva y aquellas que presentan desafíos en seguridad, para concentrar en ellas mayores esfuerzos y con ello recuperar la tranquilidad que requiere la ciudadanía.
Por otra parte, al presentar las cifras sobre homicidio doloso por entidad federativa, a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), se identificó que Tlaxcala se mantiene entre los estados con menor incidencia, junto con Yucatán, Durango, Baja California Sur, Campeche, Coahuila y Aguascalientes.
A nivel nacional, siete entidades federativas concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos y son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.
Recientemente, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, se reunió con el secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno de México, Omar García Harfuch, para abordar temas de la agenda de seguridad, a fin de fortalecer la estrategia nacional.
Uno de ellos fue la reactivación de las reuniones interestatales de la región centro del país para reforzar la coordinación de seguridad interestatal, la colaboración de fiscalías y las labores de seguridad en vías de comunicación carretera.
Lo anterior se suma a las acciones de fortalecimiento entre los tres órdenes de gobierno para garantiza la paz y bienestar de los tlaxcaltecas.