In this article:
*Tlaxcala se ubica entre los estados con menor incidencia de homicidios en el país*
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentado esta mañana durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, del 01 de enero al 28 de octubre de este año, en Tlaxcala se registraron 114 casos.
De esta manera, se colocó entre las entidades federativas con índices bajos de este delito, junto con Yucatán, con 35 casos; Durango, con 54; Baja California Sur, con 64; Campeche, con 76; Coahuila, con 86; y Aguascalientes, con 109.
Otros estados con una incidencia menor al 1% del total nacional, fueron Nayarit, con 118 casos; Querétaro, con 148; e Hidalgo, con 242, todos por debajo del promedio nacional, que fue de 776.9 homicidios.
En Tlaxcala, la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros emprende un amplio trabajo de coordinación interinstitucional con el objetivo de que Tlaxcala siga siendo un estado con mínimos índices de delincuencia, y con favorables condiciones para generar empleo, desarrollo económico y bienestar social en beneficio de la población.
Este compromiso fue ratificado durante la octava reunión de la Mesa Interregional para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde la mandataria estatal refrendó su disposición de dar acompañamiento a las autoridades municipales para fortalecer sus áreas de seguridad pública.
Según el análisis de víctimas de homicidio doloso por entidad federativa, siete estados concentran el 49.8% de los casos en el país al corte del 28 de octubre de 2024. Estos son: Guanajuato, con dos mil 562; Baja California, con mil 982; Estado de México, con mil 919; Chihuahua, con mil 660; Jalisco, mil 514; Guerrero, mil 398, y Nuevo León, con mil 365.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la percepción de inseguridad en la ciudad de Tlaxcala disminuyó 0.7 puntos porcentuales, de junio a septiembre de 2024, situación que coincidió con el fortalecimiento de las estrategias acordadas por el Consejo Estatal de Seguridad que preside la gobernadora Lorena Cuéllar.