In this article:

*Los arcos móviles y portátiles serán operados por policías municipales durante sus patrullajes y recorridos pie tierra*

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), a través del Centro Estatal de Información (CEI), inició la entrega a municipios de equipo tecnológico en comodato para combatir el delito de robo de vehículos en Tlaxcala.

El titular de la dependencia estatal, Maximino Hernández Pulido, informó que esta nueva estrategia consiste en dotar a los municipios de equipos móviles y portables, que forman parte del Sistema de Arcos de Seguridad y Monitoreo.

Puntualizó que, con este tipo de acciones, desde el Secretariado Ejecutivo se refrenda el compromiso e instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, de consolidar Una Nueva Historia en Seguridad para el estado.

Detalló que este equipamiento tecnológico busca combatir el robo de vehículos en la entidad, y, sobre todo, proteger el patrimonio de las y los tlaxcaltecas, además de que fortalece la colaboración entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes gubernamentales.

En ese sentido, refirió que los arcos móviles y portables serán operados por elementos de las Policías Municipales durante sus patrullajes y recorridos pie tierra, y formarán parte de sus estrategias de seguridad que permitan identificar vehículos con reporte de robo y/o incidencias delictivas en zonas comerciales, vía pública o lugares de difícil acceso.

“Los puntos de monitoreo móviles y portables están diseñados para monitorear en tiempo real las unidades estacionadas, abandonadas o en tránsito, debido a que funcionan con tecnología RFID y LPR, esta tecnología permite identificar y dar seguimiento a vehículos robados mediante el uso de ondas de radio y cámaras lectoras” comentó.

Señaló que actualmente se cuenta con 29 arcos móviles y 63 portables, que se rotarán en los diferentes municipios tlaxcaltecas por periodos aproximados de uno a tres meses; de ahí que pidió a las y los presidentes municipales hacer sus solicitudes a través del CEI, a fin de hacer frente a este flagelo.

Con este tipo de acciones, el gobierno del estado, a través del Sesesp, genera políticas públicas y estrategias que garanticen la paz y el orden social en Tlaxcala, sobre todo en el cuidado del patrimonio de las y los ciudadanos.