In this article:
*Será la quinta ocasión que México reciba el certamen para consolidarse como la nación que más veces lo ha organizado*
La temporada 2024 del mejor tiro con arco a nivel mundial cerrará con broche de oro esta semana con la celebración de la Final de Copa del Mundo 2024 en Tlaxcala, lo que representará la quinta ocasión que México albergue esta justa, la tercera de manera consecutiva y la segunda en dicha entidad.
Son cifras significativas, ya que ningún otro país ha recibido este evento más de dos veces, además de que Tlaxcala se convertirá apenas en la segunda ciudad sede en par de ocasiones, pues a la fecha solamente Lausana (2008 y 2014) puede presumir de tal condición.
La historia comenzó a escribirse en 2006 cuando Mérida abrió sus puertas a la primera edición del torneo, y nueve años después la Ciudad de México (2015) hizo lo propio. Tlaxcala 2022 y Hermosillo 2023 fueron las siguientes designaciones por parte de la Federación Internacional de este deporte.
Como cada año, esta competencia reunirá a las 32 mejores flechas del orbe (16 de recurvo y 16 de compuesto), las cuales engalanarán nuestro territorio con enfrentamientos que se disputarán el 19 y 20 de octubre, aunque la fiebre del tiro con arco se vivirá a lo largo de esta semana con los preparativos y familiarización de la población tlaxcalteca, que por segunda ocasión en tres años alberga el certamen.
El jueves 17 de octubre se llevará a cabo el sorteo para definir los cruces desde cuartos de final, así como la inauguración del certamen, mientras que el viernes 18 los atletas realizarán el reconocimiento del campo de tiro y enfrentamientos de simulación.
Los arqueros mexicanos han sido protagonistas recurrentes dentro de los cierres de temporada al sumar un total de 10 medallas: dos de oro, cinco de plata y tres de bronce.
La subcampeona en Juegos Olímpicos Londres 2012, Aída Román, se ha colgado los dos metales de primer lugar (individual y equipo mixto junto a Eduardo Vélez en Lausana 2014), mientras que la doble medallista olímpica Alejandra Valencia cuenta con un par de platas (equipo mixto con Luis Álvarez en CDMX 2015 e individual en Hermosillo 2023).
Por su parte, Juan René Serrano fue el primer azteca en aparecer en la final del circuito en Dubái 2007, donde subió hasta el segundo lugar del podio, mientras que Linda Ochoa ostenta dos metales plateados (equipo mixto con Mario Cardoso en CDMX 2015 e individual en Samsun 2018) y uno de bronce en solitario también en CDMX 2015.
Julio Fierro en Tokio 2012, y Dafne Quintero en Hermosillo 2023 completan el palmarés de medallas nacionales con los bronces que ganaron en dichas ediciones.
Con siete participaciones, Alejandra Valencia es la seleccionada nacional más recurrente en la Final de Copa del Mundo de Tiro con Arco (Tokio 2012, París 2013, CDMX 2015, Odense 2016, Roma 2017, Tlaxcala 2022 y Hermosillo 2023).
En Tlaxcala 2024, México tendrá representación con seis seleccionados: Alejandra Valencia (subcampeona en Hermosillo), Ángela Ruiz y Matías Grande en recurvo; así como Maya Becerra, Dafne Quintero (bronce en Hermosillo) y Sebastián García en compuesto, quienes tratarán de sumar más glorias aztecas en esta justa.