In this article:
*Más de 300 docentes fueron beneficiados con la inversión federal y estatal de 30.4 millones de pesos*
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó una serie de prestaciones a personal docente del subsistema Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tlaxcala (CECyTE)- Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), como parte del fortalecimiento a la homologación, renivelación y retabulación de plazas en este sistema educativo; además, entregó siete nombramientos.
En el plantel 6 del CECyTE, en el municipio de Tepayanco, detalló que derivado de las gestiones realizadas por su administración ante el gobierno federal, serán otorgados 30 millones 42 mil 826 pesos, cuya inversión es bipartita entre la federación y su gestión en beneficio de 349 docentes.
Cuéllar Cisneros refirió que “es un reconocimiento a su trabajo, a su esfuerzo, a su dedicación de todos los compañeros que hoy han sido beneficiados y tenían mucho tiempo esperando, por eso todos estuvimos preocupados y ocupados para que esto fuera una realidad, pese a que Tlaxcala es de los que menos prepuesto recibe de todo lo país”.
Recordó que fue maestra de niños sordos, por tanto, sabe la importancia de la docencia y de incentivar a quienes se encargan de la enseñanza, por ello, aseguró que este logro permite mejorar las condiciones laborales de los docentes y fortalecer la calidad educativa que se imparte a los estudiantes de los planteles del Colegio.
En su oportunidad, el director general del subsistema en Tlaxcala, Norberto Cervantes Contreras, destacó el esfuerzo y dedicación del personal del CECyTE-EMSad, quienes ponen su empeño día a día para que los jóvenes que son el futuro del estado y país sean los mejores.
Señaló que “somos el subsistema educativo más grande del estado, la matrícula creció un 15 por ciento más respecto al 2022, actualmente son 18 mil 546 estudiantes que llenan de vida y sueños nuestras aulas, talleres y laboratorios, como resultado de las estrategias de la Nueva Escuela Mexicana”.
Cervantes Contreras agregó que para el ciclo escolar 2023-2024 alcanzaron una eficiencia terminal del 76 por ciento comparada con un 70 por ciento anterior, por primera se logró pasar de mil 164 a 3 mil 884 titulados y se disminuyó con esto la deserción escolar del 10 al 6 por ciento y el índice de reprobación al pasar del 17 al 9 por ciento.
A su vez, el secretario general del sindicato CECyTE-EMSaD, Zenón Ramos Castillo, consideró que este jueves es una fecha histórica, pues se llevó a cabo la materialización de un sueño de más de 10 años y que gracias a las voluntades de las autoridades se logró.
“En cada plantel se distingue el trabajo de mis compañeros docentes y administrativos, siempre buscan dar lo mejor para sus alumnos y lo hacen muchas veces con la gestión ante autoridades municipales y por eso es tan importante el trabajo coordinado entre autoridades” acotó.
Las autoridades del subsistema en representación de todos los beneficiados entregaron una escultura a la mandataria estatal Lorena Cuéllar como reconocimiento y agradecimiento de todas las acciones efectuadas en su gobierno en materia de educación.