In this article:

*La alerta sonó en punto de las 11:00 horas y se activaron los protocolos de seguridad, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud de 7.5 grados*

El gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en colaboración con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Cuerpo de Bomberos, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (Crumt), la Cruz Roja Mexicana, Rescate Urbano y la Coordinación de Emergencias, con un binomio canino, participó en el Simulacro Nacional 2024.

La alerta sonó en punto de las 11:00 horas y de inmediato se activaron los protocolos de seguridad para dar paso a la evacuación de personas en inmuebles públicos, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud de 7.5 grados, con localización en Acapulco, Guerrero, con una profundidad de 20 kilómetros, percibido de manera moderada en la entidad.

En este ejercicio preventivo, que busca fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y promover la cultura de la protección civil, fueron evacuadas decenas de personas del edificio de Palacio de Gobierno; durante el desarrollo de este simulacro se activó el puesto de mando y la instalación física de Triage a cargo del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt).

En los escenarios simulados, el cuerpo de Bomberos y Sedena, evaluaron los daños ocasionados en el inmueble e identificaron y rescataron a los lesionados que fueron trasladados al Triage; además, en el simulacro se observó un incendio que sofocó el heroico cuerpo de bomberos.

De la misma manera, en el primer cuadro de la ciudad se reportó la colisión de un vehículo, cuyos dos pasajeros fueron salvados por la Unidad de Rescate Urbano de la Cruz Roja con el equipo hidráulico (quijadas de la vida); la unidad vehicular también se incendió, por lo que a través de una motobomba se procedió a mitigación.

Mientras, en otro escenario de este ejercicio, se realizó el rescate vertical de una persona que fue trasladada por personal de Cruz Roja y elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) por medio de una tirolesa.

Para cerrar el ejercicio, un binomio canino de la Coordinación de emergencias, Randy (canino), detectó a una persona supuestamente atrapada en el exterior del despacho de gobierno, que fue trasladada para su atención médica a través del Triage.

Tras completar los protocolos de evacuación y asistencia, los servidores públicos retornaron a sus actividades. El Simulacro Nacional 2024 busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la gestión de riesgos y promover una cultura de prevención.