In this article:
*Se extienden hasta diciembre las jornadas notariales, con costos accesibles y asesorías gratuitas*
Con la finalidad de fortalecer el trabajo coordinado para brindar certeza legal y seguridad jurídica en materia de sucesiones y patrimonio inmobiliario a los tlaxcaltecas, así como facilitar y promover la donación de órganos y tejidos sin fines de lucro, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros firmó un convenio con el Consejo de Notarios del estado para que la población acceda a diversos programas.
En el teatro Xicohténcatl, explicó que a través de la firma de este instrumento se promueve la cultura de solidaridad y tejido social, así como la suma de voluntades para favorecer a los distintos sectores de la sociedad con costos accesibles y asesorías gratuitas, aunado a que podrán dejar su voluntad plasmada en un papel legal.
Cuéllar Cisneros señaló que a raíz de este convenio se ampliará el programa federal “Septiembre, mes del testamento” al extender su duración hasta diciembre de este año, se ejecutará el programa estatal de jornadas notariales “Regula tu propiedad” y se podrá ratificar los documentos relativos a la manifestación de voluntad de donar de órganos y tejidos con fines de trasplante.
Refirió que “con esto evitamos conflictos futuros, asegurando la protección de su patrimonio y se mantiene a las familias unidades y es por ello que hemos decidido extender el periodo para que las familias tengan más tiempo de hacer sus trámites”.
La mandataria estatal precisó que este convenio se ha celebrado en dos ocasiones, en los años 2022 y 2023, en los cuales más de 8 mil tlaxcaltecas han sido beneficiados y en lo que va de su gobierno se han llevado a cabo 100 trasplantes.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, refirió que la certeza jurídica en materia de sucesión y patrimonios es un pilar fundamental para el bienestar de las familias, pues se protege el patrimonio que se consiguió con base a un trabajo honesto y esfuerzo diario de mujeres y hombres.
Detalló que se facilita que cada tlaxcalteca tenga acceso a los servicios notariales necesarios para dejar en regla sus voluntades, al ofrecer precios accesibles, atención oportuna y una orientación jurídica que asegure que nadie quede fuera de este proceso.
Ramírez Hernández exhortó a los notarios a “que cada vez que llegue alguien, la persona más humilde y sencilla, que son los más importantes de nuestro estado, sean ustedes mismos quienes los reciban, los escuchen, les expliquen la importancia y les ayuden, acompañados de la mano, a que les puedan brindar ese mecanismo de atención, para que esas personas queden satisfechas”.
La directora de Notarias y Registros Públicos de la Propiedad de Tlaxcala, Dora Delia Hernández Roldán, agregó que los interesados podrán solicitar al Notario Público de su preferencia ubicado dentro de la jurisdicción del territorio estatal su apoyo para la realización de su testamento o plasmar su decisión de donación.
A su vez, el presidente del Consejo de Notarios de Tlaxcala, Martín Macías Pérez, aseguró que la firma de este convenio fue propuesta por la gobernadora, Lorena Cuéllar desde hace tres años como muestra de su compromiso con el bienestar de los tlaxcaltecas.