In this article:
*Instruyó a los titulares de la SMyT y de Finanzas, para que este año planeen y diseñen un fideicomiso de apoyo a transportistas para la renovación de su parque vehicular*
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), entregó 16 concesiones y firmó la Declaratoria de necesidad pública del servicio de transporte en la modalidad de colectivo con itinerario fijo en el tramo carretero Apizaco–Tlaxcala.
En su mensaje, la mandataria afirmó que, a través de estas acciones, se da el primer paso para solucionar un problema de transporte público, ya que “las concesiones en la modalidad de taxi con itinerario fijo que entregamos este día es una de las medidas que hemos decidido poner en marcha para atender la movilidad de los habitantes y mejorar la conectividad entre las colonias”.
Respecto a la firma de declaratoria, la gobernadora enfatizó que el propósito es implementar una ruta de transporte segura y modernizada, en virtud de que la vía es utilizada por personas de 17 municipios de la entidad.
La mandataria enfatizó que ambas acciones reflejan el compromiso del gobierno estatal con la ciudadanía para dar fin a prácticas que no van con las del gobierno: “con nuestros valores, entregamos concesiones bajo procedimientos limpios y con transparencia”.
Cuéllar Cisneros dio a conocer que instruyó a los titulares de las secretarías de Movilidad y Transporte (SMyT) y de Finanzas, para que este año realicen las acciones necesarias para planear y diseñar un Fideicomiso de apoyo a transportistas para la renovación de su parque vehicular.
De esta manera, se analizará la creación de un esquema de inversión conjunta entre concesionarios y el estado para mejorar la movilidad, a fin de “tener un transporte público de mayor calidad que nos permita posicionarlo como uno de los mejores a nivel nacional y hablo de los mejores, porque siempre digo que ser tlaxcalteca es un gran compromiso”.
En las instalaciones de la SMyT, su titular Marco Tulio Munive Temoltzin especificó que las concesiones en modalidad de taxi con itinerario fijo para Tenancingo se distribuyen de la siguiente manera: el 50 por ciento para mujeres, el resto para hombres; además, se otorgaron concesiones especiales para una persona con discapacidad, una de la tercera edad, dos jefas de familia y un migrante, beneficiando a un total de 16 familias tlaxcaltecas.
“Hoy mejoramos la movilidad en el municipio de Tenancingo al ser el único que tiene esta modalidad de itinerario fijo, no permitiendo el servicio irregular de mototaxi, ofreciendo una solución a la necesidad de traslado, siendo este uno de los primeros pasos para lograr a nivel de estado un transporte ordenado, de calidad, incluyente, modernizado y que brinde satisfacción total a las personas usuarias”, expuso.
En representación de los beneficiarios, Areli Pérez Guzmán, Maricela Méndez Guzmán y Javier Calvario Rojas, migrante en Georgia, Estados Unidos, agradecieron a la gobernadora la oportunidad que tuvieron al recibir una concesión que les permitirá mejorar sus ingresos económicos.
“Con esa concesión tendremos otra alternativa de transporte, no tan solo llevando a vecinos a hospitales y escuelas o trasladando a niños, mujeres y hombres. Quiero agradecerle a nombre de nuestras familias que se encuentran allá, la sensibilidad que ha tenido usted para otorgarnos una concesión para prestar el servicio y reiterarle que cuenta con el apoyo de nosotros, los migrantes, para seguir transformando un nuevo Tlaxcala, porque Tlaxcala sí existe”, expresó.
De manos de la gobernadora recibieron sus concesiones Areli Pérez Guzmán, Beatriz García Valencia, Guillermina Medina Capilla, Maricela Méndez Guzmán y Gabriela García Romero, en representación de Javier Calvario Rojas.
En el evento estuvieron el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández; el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Miguel Ángel Caballero Yonca; la presidenta de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso local, Madaí Pérez Carrillo; la titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Mónica Sánchez Angulo y el presidente municipal de Tenancingo, Emanuel Contreras.