In this article:
*El ingreso laboral real per cápita en la entidad aumentó 5.3%, y la pobreza laboral bajó 2.7%, de acuerdo con la última medición del Coneval*
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) identificó mejoras en el ingreso laboral en el Estado de Tlaxcala, como resultado de las acciones que emprende la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para impulsar el bienestar laboral.
De acuerdo con los resultados de su reciente medición de pobreza laboral, en la entidad, la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria bajó 2.7 puntos porcentuales, al pasar de 45.1% a 42.4%, del primer al segundo trimestre de este año.
Este porcentaje es el más bajo en el estado desde que inició la actual administración estatal, que puso al centro de la política laboral al trabajador y dio un impulso sin precedentes al trabajo digno.
Entre el primer y el segundo trimestre de 2024, 27 de las 32 entidades federativas presentaron una reducción de la pobreza laboral, que se relaciona con la capacidad que la población tiene para adquirir la canasta alimentaria, con base en los ingresos que obtiene de su empleo.
Las tres mayores disminuciones en el porcentaje de pobreza laboral se presentaron en Durango con 4.3 puntos porcentuales; Querétaro y Yucatán con 2.8; y Chihuahua y Tlaxcala con 2.7, respectivamente.
Según el Coneval, el poder adquisitivo del ingreso laboral real promedio per cápita también aumentó en Tlaxcala en 5.3%, la sexta variación más alta en el país.
Las entidades con mayor incremento fueron Ciudad de México (15.3%), Guerrero (7.4%), Oaxaca (6.8%), Chihuahua (6.1%) y Estado de México (5.7%), derivado de la actividad laboral de la población ocupada.
La evolución favorable de estos indicadores se relaciona con la reducción de la informalidad laboral y el fortalecimiento del empleo formal, así como al aumento del salario contractual, el fomento de la vinculación laboral, y al acompañamiento de la autoridad laboral para garantizar el cumplimiento de las normas de trabajo.