In this article:
La comitiva extranjera visitó las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala para conocer a detalle el proyecto “Tratamiento de Aguas Residuales a través de calentador solar”
El secretario de Educación Pública del Estado (Sepe), Florentino Domínguez Ordóñez y el embajador de Hungría en México, Iván Medveczky, iniciaron acercamientos de trabajo para implementar proyectos académicos de docentes investigadores para beneficio del medio ambiente y la humanidad.
El titular de la Sepe y director general de la Uset, recibió la comitiva extranjera en el despacho de la dependencia, donde externaron el deseo de trabajar coordinadamente para lograr un fortalecimiento académico en beneficio de Tlaxcala y Hungría.
En este sentido, Domínguez Ordoñez, afirmó que “el Gobierno del estado tiene a la educación como una prioridad de desarrollo social, por lo que este acercamiento tiene como fin presentar proyectos ambientales que coadyuven a mejorar la calidad de vida de las personas y de nuestro entorno”.
Posteriormente, realizaron una gira de trabajo, por lo que el embajador realizó una visita a la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, ubicada en El Carmen Xalpatlahuaya, en Huamantla, donde recorrió las instalaciones y la infraestructura educativa.
El proyecto “Tratamiento de Aguas Residuales a través de calentador solar” consiste en potabilizar agua mediante calor sin usar combustibles, de ahí que este proyecto fue presentado a instancias internacionales y el Gobierno de Hungría mostró interés en apoyar proyectos que tengan que ver con el “agua a nivel mundial”.
La comitiva estuvo integrada por José Luis González Cuéllar, Rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, Vass Balázs, Agregado Comercial de la Embajada de Hungría en México, Miklós Patziger, profesor asociado e István Licskó, profesor titular universitario, ambos de la Universidad de Economía y Tecnología de Budapest, así como José Víctor Galavíz Rodríguez, docente investigador de la UTT