In this article:
*Refrenda Lorena Cuéllar su compromiso de apoyar a todas las comunidades del estado en coordinación con las autoridades de los diferentes niveles y poderes*
Tras 25 años de no haber sido regularizado el servicio de transporte público en la modalidad de taxi compartido a las comunidades de Maguey de Cenizo y Mariano Matamoros, municipio de Tlaxco, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó las autorizaciones necesarias para la prestación del mismo con certeza jurídica.
En su mensaje, refrendó su compromiso de apoyar a todas las comunidades del estado en coordinación con las autoridades de los diferentes niveles y poderes para elaborar, evaluar y ejecutar acciones y proyectos de movilidad, transporte y comunicaciones con criterio social.
Cuéllar Cisneros refirió que “me siento muy contenta de estar presente en este evento histórico y significativo para la movilidad y el transporte en Tlaxcala, un sector crucial para el desarrollo económico y social de nuestra entidad; hoy ampliamos los servicios de transporte en el estado”.
Agregó que también fue presentada una obra cultural y de identidad para este sector, denominada “La movilidad a través de la historia” y entregó una unidad móvil para la expedición de licencias de conducir, cuyas acciones marcan un precedente importante en el respaldo a transportistas.
La mandataria estatal Lorena Cuéllar destacó la integración del comité de validación de solicitudes y procedimientos para el otorgamiento de concesiones de transporte público en sus diferentes modalidades, el cual legítima y valida el trabajo de la Secretaría de Movilidad y Transporte al asegurar que los procedimientos se realicen de manera adecuada.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin precisó que fueron entregadas 40 autorizaciones para prestar el servicio de transporte modalidad taxi compartido sin itinerario fijo, de las cuales 20 fueron para la comunidad de Maguey Cenizo y el resto para Mariano Matamoros.
Señaló que la movilidad y el transporte tiende a evolucionar paralelamente con el incremento de la población y la creación de nuevos centros educativos, comerciales, turísticos y recreativos, siempre en busca del equilibrio entre la oferta y la demanda y un ejemplo de ello es este servicio que se prestaba de manera organizada pero irregular en Tlaxco, por ello, era necesario atender el caso.
Munive Temoltzin indicó que después de más de 25 años sin que las autoridades se interesaran en ordenar y regularizar dicha modalidad que consiste en el traslado de un promedio de 900 a mil 500 personas que asisten a recibir capacitación en el centro de adiestramiento de la Sexta Región Militar hoy se materializa como una acción para favorecer el desarrollo económico y social de esa zona rural.
A nombre de la comunidad de Maguey Cenizo, José Enrique Castro Romero, agradeció a la gobernadora el apoyo para la regularización del transporte público de la comunidad, así como por su compromiso y liderazgo para el desarrollo de las localidades, “su visión y trabajo incansable, han sido claves para que este proceso”.
Mientras, a nombre de la comunidad Mariano Matamoros, Elsa Rodríguez Herrera aseveró que esta acción beneficia a muchas familias, pues fortalece la economía de manera directa.
La expedición de licencias de conducir es uno de los servicios con mayor demanda en el estado con más de 90 mil documentos expedidos al año, tanto del transporte público como del privado, es por ello que, con la unidad móvil, dicho servicio se acercará a zonas rurales.