In this article:

*La presidenta honorífica del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, reconoció que el arduo trabajo de los artesanos*

Autoridades del gobierno del estado premiaron a los ganadores de las diversas categorías del XXIX Concurso Estatal de Madera Tallada 2024.

Fueron 21 creadores, nueve mujeres y 12 hombres, los que recibieron una bolsa total de 126 mil pesos, de los cuales 42 mil 500 pesos corresponden al gobierno federal y 83 mil 500 pesos al gobierno del estado.

El titular de la Casa de las Artesanías (CAT), Saúl Pérez Bravo, reconoció al sector artesanal por su experiencia y talento, así como por el trabajo que, día a día, realizan en favor de la preservación y promoción del Arte Popular Tlaxcalteca.

Enfatizó que, desde el inicio de la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros, su objetivo es buscar la equidad de género y apoyar a los grupos vulnerables, por lo cual se implementaron los cursos de capacitación en preservación de técnicas artesanales, mismos que, el día de hoy, rinden frutos al salir premiados varios artesanos, quienes desde el arranque de dichas capacitaciones se acercaron a la dependencia para aprender nuevas técnicas.

Pérez Bravo mencionó que los gobiernos estatal y federal trabajan conjuntamente para articular una política que verdaderamente responda a las necesidades e intereses de los artesanos.

En su intervención, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, reconoció que, gracias al arduo trabajo de los artesanos, es que hacen que Tlaxcala sea grande en cultura y tradición.

Mencionó que, gracias a las acciones implementadas por el titular de la CAT, que tienen como objetivo impulsar la cultura y las tradiciones para que las futuras generaciones no pierdan sus raíces, es posible seguir construyendo una Nueva Historia para los artesanos de Tlaxcala.

Los primeros lugares fueron entregados de manos de las autoridades a Julia Méndez Vázquez, en bastones rayados y/o labrados; en bastones de mando, fue la artesana María de los Ángeles Méndez Molina y en la categoría de máscaras de carnaval, la artesana Argelia Vargas Álvarez.

En la categoría de instrumentos musicales, el artesano Luis Jesús Vásquez Gabriel; en la categoría de ramas de tlaxistle, el artesano Fidencio Vásquez Paredes y por último, en la categoría de otros diseños, hubo dos primeros lugares para la artesana Hilda Miriam Sánchez Díaz, y el artesano José Luis Vásquez Sánchez.

De igual forma, se otorgaron reconocimientos a los segundos y terceros lugares de cada categoría.