In this article:

*Brindó primeros auxilios psicológicos y asesoría jurídica a la población, puso a disposición un albergue equipado y coordinó la entrega de alimentos y asistencia humanitaria en la zona*

En seguimiento a la explosión de pirotécnica en una vivienda ocurrida el 23 de agosto en el municipio de Xaloztoc, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) lleva a cabo una intervención integral y técnica del incidente en varios ejes de acción que se implementan de manera coordinada para atender las necesidades de la población afectada.

El mismo día del incidente, el Sedif desplegó cinco equipos multidisciplinarios compuestos por psicólogos, trabajadores sociales y abogados especializados en manejo de crisis, los cuales brindaron primeros auxilios psicológicos a las personas que presentaron crisis nerviosas, mitigando el riesgo de desarrollo de trastornos postraumáticos.

Esta atención se centró en estabilizar emocionalmente a las víctimas directas, familiares y vecinos afectados por la explosión.

Asimismo, proporcionó asesoría jurídica a las familias afectadas, a fin de facilitar el acceso a recursos legales y acompañarlas en la gestión de trámites relacionados con la emergencia, como la identificación de víctimas, reclamaciones de seguros y apoyo para la reconstrucción de viviendas.

El área de trabajo social implementó un plan de seguimiento personalizado para asegurar que las necesidades básicas y emocionales de las familias fueran atendidas de manera continua durante el proceso de recuperación.

Como parte de las acciones preventivas y de apoyo, el Sedif puso a disposición un albergue completamente equipado, preparado para ofrecer refugio seguro y condiciones adecuadas a aquellas personas que necesiten reubicarse temporalmente debido a la emergencia.

También coordina la entrega de alimentos y asistencia humanitaria para las personas involucradas en las labores de remoción de escombros, para que los trabajadores voluntarios y afectados cuenten con el soporte necesario para llevar a cabo sus tareas, así como para las personas que se encuentren en el albergue temporal, garantizando así la cobertura de sus necesidades básicas.

Finalmente, con base en los protocolos de atención a emergencias, ha preparado, y mantiene listas, despensas de emergencia para su distribución inmediata en caso de que la situación lo requiera, lo cual es parte de un plan preventivo que asegura la cobertura de las necesidades alimentarias de la población afectada sin demoras ante cualquier contingencia adicional.