In this article:
*Con estas acciones, se cumple el objetivo de garantizar los ejes rectores para la correcta reinserción social de PPL*
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con OPD Salud de Tlaxcala, realizó una nueva Jornada de Salud en los centros penitenciarios de Tlaxcala, a beneficio de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), además del personal administrativo y operativo.
El programa se desarrolló a través de la Dirección de Prevención y Reinserción Social de la SSC, el cual se llevó del 12 al 16 de agosto en los dos Centros de Reinserción Social (Cereso) varoniles y uno femenil, ubicados en Tlaxcala capital y Apizaco.
Al respecto, el titular de la SSC, Alberto Martín Perea Marrufo, indicó que, gracias a estas jornadas, se cumple el objetivo de garantizar los ejes rectores para la correcta reinserción social de PPL, específicamente, en el rubro de salud.
“Nuestro propósito siempre será proteger la salud física y mental de las PPL, mediante diferentes mecanismos donde se apliquen las normas éticas y profesionales”, expresó.
A manera detallada, el secretario de Seguridad Ciudadana explicó que, gracias a esta nueva Jornada de Salud, resultado de un convenio interinstitucional, las PPL accedieron a vacunas contra Covid-19, Hepatitis B, Influenza, Tétanos, Neumococo 23 y Neumococo 13.
Además, especialistas de la salud, adscritos al IMSS-Bienestar de Tlaxcala, realizaron también estudios a las y los internos para la detección de VIH, Sífilis, Triglicéridos, Colesterol y, en hombres, para la Hiperplasia Prostática.
Además, realizaron tomas de glucosa, entregaron cepillos dentales y, para las mujeres, en el Cereso Femenil, levantaron pruebas de Papanicolaou y realizaron exploraciones contra el Cáncer de Mama.
En cuanto a salud mental, Perea Marrufo informó que, con los programas de “Manejo de Emociones” y “Manejo y Prevención de Adicciones, Enojo y Ansiedad”, dieron asistencia psicológica a internos e internas que así lo han requerido.
Por todo lo anterior, manifestó que, en Tlaxcala, se da cumplimiento a Ley Nacional de Ejecución Penal, con la finalidad de salvaguardar la vida e integridad de las PPL, al ser cercanos y accesibles los servicios de salud de calidad.