In this article:
*La exposición contempla obras pictóricas con braille, con el fin de hacer la cultura más inclusiva para todas las personas*
La Coordinación de Comunicación (CCOM) del gobierno del estado abrió sus puertas para albergar la nueva exposición gratuita denominada “El arte visto desde la felicidad”, de los artistas tlaxcaltecas Alejandro Muñoz y Rubén García.
Se trata de 20 pinturas elaboradas con técnicas de óleo y pastel que forman parte del proyecto Jardín del Arte, el cual reúne artistas emergentes y posicionados tlaxcaltecas para exposición y venta de sus obras como parte de la estrategia de turismo cultural en el estado.
A decir de Alejandro Muñoz, este espacio cultural es una muestra más de las estrategias del gobierno del estado de crear lugares que impulsan el talento de los creadores tlaxcaltecas, además de crear un ambiente de armonía al personal que labora en la Coordinación, ya que se convierte en un espacio de conexión único.
En su caso, su trabajo resalta por obras pictóricas con braille, con el fin de hacer la cultura más inclusiva para todas las personas con discapacidad visual, hacerlas participes y generar un lazo emocional diferente.
“Conectar con el personal que llega, o la gente que viene a hacer un trámite encuentre algo diferente, que les trasmitan sentimientos y emociones y se apropien de alguna de las obras, se lleven una fotografía. Háganla suya y sabrán que pudieron dialogar con una de las obras sin que se las pudiéramos explicar, que nos reconozcan a los tlaxcaltecas por obras que hablen por sí solas”, expresó.
Rubén García confió en que la exposición motive y transmita a las nuevas generaciones la pasión por hacer arte, porque “el arte no está peleado con ninguna profesión, pueden ser médicos, arquitectos, diseñadores, profesores, licenciados y si les gusta el arte, háganla con pasión, es un camino complicado, pero de verdad con muchas satisfacciones”.
Sus obras tienen como finalidad trasmitir los sabores, texturas y tradiciones de Tlaxcala y México por medio de colores cálidos y vivos que propicien un sentido de pertenencia y orgullo.
El titular de la CCOM, Augusto Ramírez Rodríguez, destacó que, desde el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, la cultura es considerada como un motor de cambio y transformación, de ahí que se creó un lugar dentro de la Coordinación que inspire, genere aprendizaje y permita el crecimiento de las y los artistas del estado.
Ramírez Rodríguez añadió que este espacio cultural está abierto a todo el público que busca la proyección del talento tlaxcalteca, por tanto, hizo un llamado para que cada visitante sea promotor del talento tlaxcalteca.
“Díganle a la gente que está abierto este espacio, que aquí se está presentando obra, pero que también hay muchos otros espacios abiertos para estar en contacto con la cultura, el arte y busquemos ese contacto, porque, precisamente, en esos momentos más tristes, entrar en contacto con el arte y la cultura nos cambia esa emociones y sensaciones”, dijo.
Cabe mencionar que ambos artistas agradecieron la oportunidad que otorga el gobierno del estado de contar con estos espacios que les permite mostrar sus trabajos al público local y visitante de la entidad.
La exposición estará visible hasta el 09 de septiembre en el espacio cultural de la Coordinación de Comunicación, ubicada en la Avenida Juárez, número 16, colonia Centro, Tlaxcala.