In this article:
*Su finalidad será finalidad de transparentar los procedimientos de manera justa y equitativa*
Por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en un hecho sin precedente en la historia del transporte local, se instaló por primera vez el Comité de Validación de Solicitudes y Procedimientos para el Otorgamiento de Concesiones de Transporte Público en sus diferentes modalidades en el estado, con la finalidad de transparentar los procedimientos de otorgamiento de manera justa y equitativa.
En el acto celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), se integró este órgano colegiado integrado por Marco Tulio Munive Temoltzin, titular de la SMyT como presidente; María Isabel Delfina Maldonado Textle, como vocal y representante de la Secretaría de la Función Pública (SFPE); David Álvarez Ochoa, como vocal y representante de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y Luis Antonio Ramírez Hernández, como vocal y representante de la Secretaría de Gobierno (Segob), quien fue representado este día por Jeremy Martín Rocha Domínguez, director jurídico de la dependencia.
También, por David Guerrero Tapia, vocal y representante de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyU); René Pérez Báez, director de Trasportes, en su calidad de secretario ejecutivo y Alfonso Rodríguez Domínguez, en su calidad de secretario técnico del referido Comité.
Este órgano colegiado tendrá la responsabilidad de evaluar y determinar el número de concesiones a entregar, basándose en un análisis exhaustivo de las solicitudes y un estudio técnico de factibilidad. Su objetivo principal será asegurar que el proceso de otorgamiento de concesiones responda a las necesidades reales del transporte público en Tlaxcala, mejorando así la calidad del servicio y beneficiando a las personas usuarias.
Para una mayor transparencia y certeza en las validaciones, se emitieron los Lineamientos que regularán el funcionamiento del Comité, los cuales serán publicados en el Periódico Oficial del gobierno del estado para conocimiento de los interesados y de la ciudadanía en general, a fin de evitar posibles actos de corrupción que pudieran surgir en el proceso de otorgamiento.
Cabe mencionar que, una vez emitido el acuerdo de la SMyT para el otorgamiento de la concesión, le corresponderá al Comité conocer y validar el procedimiento respectivo, en términos de lo establecido en la Ley de Comunicaciones y Transportes en el estado, su Reglamento, las Declaratorias de Necesidad emitidas y demás disposiciones aplicables.
En virtud de ello, el Comité deberá emitir el resolutivo de validación o no validación del procedimiento para el otorgamiento de la concesión con base en la documentación, estudios de campo y demoscópicos, dictamen técnico de factibilidad y acuerdo, mismos que serán presentados en las sesiones que para tal efecto se realicen.
Durante la instalación del comité, se destacó la importancia de realizar estudios técnicos de factibilidad para identificar las áreas con mayor necesidad de cobertura de transporte.
Esto permitirá que las concesiones se distribuyan de manera equitativa, asegurando que los beneficiarios cumplan con los estándares de operación y servicio establecidos, testiguando dicho acto protocolario concesionarios de transporte público en sus diferentes modalidades.
El Comité se compromete a mantener informada a la ciudadanía sobre el progreso y los resultados de sus evaluaciones, fortaleciendo la confianza en las instituciones públicas y en el proceso de concesión de transporte público.
Esta iniciativa no solo promueve la transparencia en la administración pública, sino que también busca garantizar un servicio de transporte eficiente y de calidad para todos los habitantes del estado.
Cabe mencionar que el otorgamiento de concesiones estará sujeto a la legislación aplicable en materia de control y auditoría, y podrá ser auditado por las instancias competentes en cualquier momento.