In this article:

*En coordinación con autoridades municipales y federales, la Policía Estatal desarrolla diferentes operativos, para salvaguardar la integridad de los ciudadanos e inhibir actos delictivos en diferentes puntos de la entidad*

Del 23 al 29 de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) logró el aseguramiento de 10 personas por su probable responsabilidad en la comisión de delitos o infracciones, en el marco de sus funciones de prevención de conductas fuera de la ley.

En Santa Cruz Tlaxcala, sobre la Carretera Tlaxcala-Apizaco, comunidad de San Miguel Contla, fueron detenidos cuatro sujetos, quienes estaban desmantelando un tractocamión International Prostar 2016 en un inmueble en construcción. Los elementos de seguridad consultaron en el sistema de Plataforma México la situación de la unidad, y detectaron que contaba con pre denuncia de robo, por lo que se procedió al aseguramiento de dos masculinos de 22 años, y dos más de 40 y 39 años, respectivamente, así como al resguardo del inmueble, para ser puestos a disposición de la autoridad competente del fuero común.

En la Colonia San Miguel, Apizaco, policías estatales fueron abordados por una mujer que señaló a un sujeto a bordo de una motocicleta de haberla amenazado momentos antes con una pistola, por lo que, al realizar la búsqueda, se dio alcance al individuo, a quien se le realizó una inspección que permitió descubrir que, entre sus pertenencias, llevaba una réplica de arma de fuego, por lo que se procedió al aseguramiento del sospechoso de 30 años, la motocicleta y la pistola falsa.

Mientras tanto, en San Andrés Ahuashuatepec, Tzompantepec, la policía estatal puso a disposición de juez cívico al conductor de un vehículo Pontiac Matiz, luego de percatarse que el hombre de 29 años conducía de forma negligente, y de asumir una actitud hostil hacia los elementos de seguridad.

Por la misma infracción, en la Segunda Sección de Zacatelco, a la altura del Mercado Municipal, fue presentado ante el Juez Cívico un joven de 21 años, quien no solo intentó evadir a las autoridades, sino también agredirlas, cuando lo abordaron por incurrir en actos que vulneraban la paz social.

También en Zacatelco, donde sigue vigente la operación del Mando Coordinado para reforzar la seguridad en beneficio de la población, un adolescente de 17 años fue detenido sobre el Boulevard Profesor Antonio Mena Montealegre por manejar de forma irresponsable una motocicleta. Cuando se le dio alcance, y se inspeccionó la unidad, la información en Plataforma México indicó que tenía reporte de robo, por lo que se procedió a su puesta a disposición ante la autoridad competente, una vez que su padre se presentó para acompañarlo, debido a que es menor de edad.

Los guardianes del orden público presentaron a un sujeto de 38 años ante el Juez Cívico, una vez que fue asegurado en San Estaban Tizatlán, en Tlaxcala capital, por escandalizar en la vía pública. La presencia de los uniformados permitió retirar de las calles al individuo que asumía un comportamiento agresivo.

Finalmente, en Tocatlán, derivado de recorridos preventivos, fue detenido un hombre de 32 años a bordo de un vehículo de alta gama marca Chrysler, quien al notar la presencia policiaca intentó escapar, pero fue alcanzado y revisado, situación que permitió descubrir que portaba envoltorios de plástico que, en su interior, guardaban una sustancia granulada de color blanco azulado, al parecer cristal, razón por la cual fue llevado ante la autoridad respectiva.

Cabe recordar que, en coordinación con autoridades municipales y federales, la Policía Estatal desarrolla diferentes operativos, como Base de Operaciones Mixtas, Mando Coordinado, Cero Tolerancia y Coordinado Polígono, a través de los cuales se despliega personal policiaco para salvaguardar la integridad de los ciudadanos e inhibir actos delictivos en diferentes puntos de la entidad.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la SSC, mantiene estrecha vigilancia en el territorio tlaxcalteca con el objetivo de inhibir y prevenir cualquier actividad delincuencial para lograr que los ciudadanos y sus familias se sientan más seguros.