In this article:

*Permitirá colectar las descargas vertidas al río Zahuapan, y evitar infiltraciones de aguas residuales que contaminen el subsuelo y los mantos acuíferos, en beneficio de 156 mil 175 habitantes*

*Comienzan trabajos en el tramo que va del Parque de las Artesanías al Mercado Municipal, y se pide la comprensión de la ciudadanía ante los inconvenientes que su ejecución les represente*

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura (SI), informó que los trabajos de rehabilitación del Colector de Aguas Residuales que se realizan en la capital tendrán importantes beneficios para la población, al sustituir tuberías que han concluido su periodo de vida útil, luego de más de 30 años.

Indicó que esta obra forma parte de la iniciativa de la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de eliminar todas las descargas sanitarias que, de forma irregular, desembocan en el río Zahuapan.

Por ello, la reingeniería de este colector no solamente permitirá colectar las descargas que son vertidas al río, sino también renovar infraestructura obsoleta para evitar infiltraciones de aguas residuales que contaminan, además del río, el subsuelo y los mantos acuíferos.

El proyecto original consiste en una obra de captación y conducción de aguas residuales a colectores y emisores existentes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Tlaxcala y la reingeniería del colector existente en margen izquierdo Chiautempan-Tlaxcala con mil 221 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad (PEAD) de 42 pulgadas, iniciando en el Parque de la Juventud, sobre la calle Heroico Colegio Militar, hasta el Mercado Municipal, por la calle Emilio Sánchez Piedras.

De acuerdo a la SI, este tramo es imprescindible para el estado, ya que colecta aguas residuales provenientes de La Magdalena Tlatelulco, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Santa María Ixtulco, Santa Ana Chiautempan y Tlaxcala de Xicohtencatl, que tienen como destino la PTAR de Tlaxcala, ubicada en San Hipólito Chimalpa.

Es por ello que, si bien los beneficiarios directos de la obra ascienden a 16 mil 361 personas, “al colectar aguas residuales de varias comunidades, se benefician indirectamente alrededor de 156 mil 175 habitantes”.

La dependencia explicó que, tras el primer tramo, que abarcó del Parque de la Juventud al Parque de las Artesanías, se han iniciado los trabajos en el subsecuente, que corresponde de Parque de las Artesanías al Mercado Municipal.

Sin embargo, debido a que en este tramo se encuentran cruceros y establecimientos con un importante tránsito de personas y vehículos, así como rutas de transporte público, pidió la comprensión de la ciudadanía ante los inconvenientes que la ejecución de la obra les represente.

Recordó que, junto con la empresa contratista, se ha trabajado de manera conjunta en varias reuniones con el Ayuntamiento de Tlaxcala y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM), al igual que con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para reducir al mínimo las afectaciones a los usuarios.

“La obra, por su ubicación, magnitud e impacto en la Ciudad de Tlaxcala, requiere de la coordinación de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, con el objetivo de mitigar problemáticas técnicas, económicas y sociales durante la ejecución de los trabajos”, dijo.

El tramo donde actualmente se ejecutan acciones, que durarán del lunes 29 de julio al domingo 01 de septiembre, va de la calle Emilio Sánchez Piedras, en el punto donde converge con Miguel de Lardizábal y Uribe, y finaliza en la convergencia con Zitlalpopocatl.

Una vez terminados estos trabajos, se abrirá la vialidad para continuar con el tramo siguiente, que llegará hasta la convergencia con la calle Miguel N. Lira, por lo que se dará aviso oportuno de la nueva planeación vial, donde las obras se emprenderán tentativamente del 01 al 27 de septiembre.

La SI exhortó a la población a ser paciente, dada la relevancia que el proyecto tiene para evitar que las aguas residuales de la zona contaminen el agua superficial y subterránea, por medio de infiltraciones, al ser descargadas de manera ilegal a la cuenca del Zahuapan, lo cual forma parte del plan de la gobernadora Lorena Cuéllar de captar y tratar la mayor cantidad de agua posible, en beneficio de la salud de las personas y el medio ambiente.