In this article:

Se integra por perfiles con amplia experiencia laboral jurisdiccional y preparación académica que cumplen los requisitos normativos y de idoneidad para desempeñar el cargo como lo marca la Constitución Política del Estado*

En ejercicio de sus facultades constitucionales, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros envió al Congreso del Estado la terna de profesionales del Derecho que propone para la designación de quien ocupará la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la cual deberá comenzar operaciones a más tardar el 01 de agosto de 2024.

La institución del Ministerio Público estará a cargo de la persona titular de la FGJE, quien será nombrada por el Congreso, a propuesta, en terna, de la persona titular del Poder Ejecutivo.

La terna enviada se integra por perfiles con amplia experiencia laboral jurisdiccional y con preparación académica que cumplen los requisitos normativos y de idoneidad para desempeñar el cargo como lo marca la Constitución Política del Estado.

Los perfiles que la mandataria estatal sometió a la consideración del Congreso local son los siguientes: Soledad Reyes Zambrano, quien es Licenciada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y fungió como Agente del Ministerio Público (MP) Encargada de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de los Delitos de Trata de Personas, así como Agente del MP Adscrita al Centro de Justicia para Mujeres, a la Unidad de Atención Integral Mesa Dos de Apizaco, y a las Unidades de Investigación del Delito de Calpulalpan y San Pablo del Monte.

También, como Agente del MP del Juzgado de Ejecución de Sentencias, del Juzgado Civil y Familiar del Distrito Judicial de Juárez; de los Juzgados Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer; de la Agencia del MP de Ixtacuixtla, de las agencias especializadas en Violencia Intrafamiliar y Delitos de Género, y en Trata de Personas; y de los juzgados Primero y Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras.

Ernestina Carro Roldán, quien cuenta con estudios doctorales y maestría en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), y estudios profesionales de Abogado, Notario y Actuario, por la Universidad Autónoma de Puebla. Dentro de su experiencia laboral, destacan sus cargos como Procuradora de Justicia en el Estado de Tlaxcala, Subprocuradora de Operaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Tlaxcala, consejera de la Judicatura del Estado, Integrante de la Comisión de Ética Judicial del Poder Judicial de Tlaxcala y Jueza en diversos distritos judiciales en materia Penal, Civil y Familiar, y de Oralidad.

Y José Eduardo Morales Sánchez, abogado con maestría en Derecho Penal por la UAT. En el Poder Judicial de Tlaxcala, se ha desempeñado como Juez Interino del Juzgado del Sistema Tradicional Penal y Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes; Encargado del Área de Exhortos, adscrito a la Secretaría General de Acuerdos del TSJ; Secretario de Acuerdos de Sala y Secretario Proyectista de Sala, adscrito a la Ponencia Tres de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del TSJ; Asistente de Audiencias adscrito a la Casa de Justicia del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, y Secretario de Acuerdos del Juzgado de lo Familiar del Distrito Judicial de Cuauhtémoc.

De acuerdo con la Constitución local, corresponde al Congreso del Estado designar al titular de la FGJE a partir de la terna que contenga las propuestas que le presente la persona titular del Poder Ejecutivo.

Dicha designación se hará por mayoría calificada de dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, previa comparecencia de las personas propuestas.

La persona titular de la FGJE será nombrada para ocupar el cargo durante siete años, sin posibilidad de ser designada para otro periodo de forma inmediata.