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*Los directores de las escuelas, en conjunto con los colectivos docentes definen que tipo de documentos son necesarios para el análisis de su programa de mejora continua*

Los supervisores, jefes de sector y jefes de departamento de los distintos niveles y modalidades educativas no deberán solicitar documento alguno a los docentes, lo anterior en base a la eliminación de carga laboral burocrática, pues los directores de las escuelas, en conjunto con los colectivos docentes definen que tipo de documentos son necesarios para el análisis de su programa de mejora continua, así lo afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández.

En entrevista para Calpullí Noticias, Homero Meses Hernández, comentó que buscan caracterizar el cierre del ciclo escolar 2023-2024 por su tema pedagógico, ya que normalmente se había unido el tema pedagógico con el administrativo, incluso confundido, por lo que tomaron la decisión de que las maestras y los maestros solo entreguen calificaciones para garantizar el tema de las boletas y certificados de los niños y las niñas, así como de adolescentes de educación básica, pero ningún otro documento es necesario.

Mencionó que los supervisores, jefes de sector y jefes de departamento de los distintos niveles y modalidades educativas ya no deberán solicitar documento alguno, pues en todo caso, esta es una facultad exclusiva de los directores de las escuelas que en conjunto con los colectivos docentes definen que tipo de documentos son necesarios para el análisis de su programa de mejora continua.

Afirmó que “eso es lo que tienen que definir y eso es una organización escolar, ya no determinada por razones administrativas desde las supervisiones, jefaturas de sector o la propia autoridad educativa”.

Explicó que en el cierre de ciclo escolar están eliminando el tema de bitácoras de los docentes, no en el ejercicio docente sino como un  requisito de carácter administrativo, así como están eliminando el tema de inventarios, no como un asunto de carácter pedagógico sino incluso lo puedan automatizar, de tal suerte que el tema de inventarios se trabajen a lo largo del ciclo escolar.

Dijo que solo hay un proceso de actualización, ya que “estamos eliminando los oficios de liberación, porque ya no son necesarios y no tienen porque solicitarlos los docentes ni los supervisores o directores ofrecerlos, solo necesitamos oficios de no adeudo de los docentes que se vayan a cambiar de escuela, pero incluso, en esos casos pueden argumentar si tienen algún faltante, hacer un compromiso de cuando pudiesen entregar”.

Puntualizó que “solo será la entrega de calificaciones y el tercer periodo de evaluación, que es subir las calificaciones a la plataforma, lo que implica la emisión de boletas y certificados”.

En este sentido, los directores de las escuelas, en acuerdo con los colectivos, cada escuela define que documentos son necesarios de acuerdo con las orientaciones que tienen en los consejos técnicos escolares, que documentos son necesarios para el termino del ciclo escolar y también para el próximo ciclo escolar, pues son quienes tienen un archivo pedagógico en su escuela, y aparte de ello definen que necesitan para dar continuidad al plan de mejora continua que ya es multianual, pues puede comprender varios ciclos escolares.

Expresó que es un anhelo largamente perseguido y el beneficio radica principalmente en atender esta petición, con la cual los docentes ya no se distraen con cuestiones administrativas sino que se enfocan solo a temas pedagógicos.

Pidió a directores y directoras de las escuelas que hagan que este proceso de cierre de ciclo escolar sea de carácter pedagógico, y a los supervisores, jefes de sector y de departamento que recuerden que la prioridad de la atención a los niños y las niñas son la documentación.